La Quinta Fiscalía Penal Corporativa del Cercado de Lima inició investigación preliminar por la agresión a los ministros de Salud, Oscar Ugarte; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, durante los actos de violencia que se registraron el último miércoles en el Centro de Lima en una marcha de simpatizantes de Fuerza Popular.
Según informó la Fiscalía en su cuenta en Twitter, esta investigación fue iniciada de oficio por el Ministerio Público a partir de la información difundida por distintos medios de comunicación.
Como se recuerda, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, denunció que seguidores de Fuerza Popular atacaron su vehículo oficial con palos y piedras cuando se desplazaba por el Centro de Lima hacia Palacio de Gobierno.
“Un contingente de manifestantes de Fuerza Popular, obviamente así lo eran, rodeó el carro que identificó como oficial y empezó a apedrearlo y apalearlo. Hemos estado como 15 a 20 minutos inmovilizados en la primera cuadra de (la avenida) Tacna por una violencia que no tiene ninguna justificación”, expresó.
En tanto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirmó que la titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, también fue víctima de agresiones.
“Rechazamos firmemente los actos de violencia de los que han sido objeto dos ministros de Estado, que se dirigían a una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno”, expresó.
El despacho de la fiscal Fanny Uribe Tapahuasco también investiga el caso del ciudadano Richard Muro Macedo por lesiones graves, a partir de la denuncia presentada por el abogado Christian Suárez Oliver, quien sostiene que militantes de Perú Libre lo atacaron con machete.
Las investigaciones a los hechos de violencia registrados en el Centro de Lima se realizan por el presunto delito contra el cuerpo, la vida y la salud y contra el patrimonio y la paz pública contra quienes resulten responsables.
Periodistas agredidos
Asimismo, la fiscal dispuso que se notifique a los medios de comunicación para que brinden los datos de los periodistas agredidos en las inmediaciones de Palacio de Gobierno.
La medida se adoptó debido a que no se ha registrado denuncia alguna por parte de las víctimas; sin embargo, se ha tomado conocimiento de los hechos por información difundida en la prensa.
De igual manera, se solicitará a la Municipalidad de Lima los videos de las cámaras de seguridad de la zona a fin de identificar e individualizar a los presuntos responsables de los ilícitos penales mencionados.