Hasta que el fin habló. El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, involucrado en el escándalo de supuestas negociaciones políticas para su elección en el Congreso, anunció que mañana a las 8:15 de la mañana dará una conferencia de prensa para responder a esta denuncia.
Gutiérrez Cóndor viajó el domingo a Panamá para una reunión de defensores del pueblo de Iberoamérica, según un registro de migraciones. En estas horas aun permanece en este país.
Hace unos minutos, su oficina de prensa envió un comunicado por redes sociales donde convocaba a una conferencia de prensa para mañana a las 8:15 a.m. en la sede de la Defensoría, en el jirón Ucayali 394, Cercado de Lima.
El funcionario es mencionado en la investigación fiscal por una presunta compra de votos. En el documento, aclara que responderá a todas las observaciones formuladas en relación a su elección en el cargo por parte del Congreso, en mayo de este año.
La supuesta organización criminal denominada ‘La Fiscal y su cúpula’ se habría formado en el interior de la Fiscalía de la Nación y estaría encabezada por Patricia Benavides y tres de sus asesores, según han informado integrantes de la misma Fiscalía Anticorrupción. Ante esto, se han revelado chats que demostrarían las negociaciones para los nombramientos de funcionarios, como el caso del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien en las últimas horas decidió abandonar el país.
Latina Noticias ingresó al certificado de movimiento migratorio del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, donde se revela que el último domingo 26 de noviembre abandonó el país rumbo a Panamá.
El funcionario ha sido mencionado en las conversaciones que tuvo el asesor Javier Villanueva Barreto, donde evidencian que era importante elegirlo para asegurar a la persona que presida la Comisión Especial que elegirá a la nueva Junta Nacional de Justicia.
“Si se queda la señora que está, ahora la nueva JNJ también estaría tomada por los caviares. Eso es lo peligroso y lo que está en juego realmente”, se lee en parte de los chats.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y sus principales tres asesores han sido acusados de liderar una organización criminal vinculada a presuntos delitos a tráfico de influencias en agravio del Estado. Por ello, agentes de la Diviac, en coordinación con la misma Fiscalía Anticorrupción, han decidido allanar seis inmuebles fiscales.
Según la hipótesis fiscal, se ha venido negociando nombramientos de altos cargos y favores a integrantes del Congreso, específicamente, en la remoción de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, “para fines ilícitos”.
En medio de esta intervención, Jaime Villanueva Barreto, asesor fiscal que fue cesado en su cargo en las últimas horas, fue detenido esta mañana de manera preliminar. Él se encuentra custodiado en la clínica San Pablo.
Las diligencias fiscales tiene el nombre de Operación Valkyria V donde se involucra a la fiscal de la Nación y su supuesta cúpula de asesores: Abel Hurtado Espinoza, Miguel Angel Girao y Jaime Villanueva Barreto. Ellos habrían realizado coordinaciones en beneficio del Congreso.
Contenido GEC