Expresidentes Pedro Castillo, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo se encontrarán en el penal de Barbadillo.
Expresidentes Pedro Castillo, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo se encontrarán en el penal de Barbadillo.

El penal de Barbadillo alberga a los expresidentes Pedro Castillo y Alberto Fujimori, y en unos días también acogería a Alejandro Toledo, al parecer por largo tiempo.

Mira también:

El vacado Castillo ya cumplió cuatro meses preso por dos prisiones preventivas. Una de 18 meses por su fallido golpe de Estado y otra de 36 meses por el presunto delito de organización criminal, por los casos de Petroperú y ministerios de Transportes y de Vivienda.

Según especialistas, podría recibir una condena de 32 años.

En imágenes grabadas por un dron de ‘Cuarto Poder’, se pudo ver que el exmandatario tendría un huerto en su patio donde cultiva papa, camote y maíz.

Además, sus padres no lo han visitado y afronta una sanción de 15 días sin recibir visitas, por el último mensaje que publicó en Twitter, donde se presentaba como presidente y preso ‘de la dictadura de Dina Boluarte’.

AUTOR MEDIATO

Detrás del lugar de reclusión de Castillo está la celda de Fujimori. Purga 25 años, dictado en el 2009, al ser encontrado culpable como autor mediato de los asesinatos del Grupo Colina en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

En febrero de este año, el Poder Judicial declaró improcedente un habeas corpus que presentó el abogado Elio Riera.

INTEROCEÁNICA

Toledo sería el tercer expresidente que ingresaría a Barbadillo, cuando sea extraditado.

La Fiscalía lo investiga por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el caso de la carretera Interoceánica, y una coima que le habría dado la empresa Odebrecht por 32 millones de dólares. La Fiscalía ha pedido 20 años y seis meses de prisión para él.

También es investigado por el caso Ecoteva, por el que se solicita 16 años y ocho meses de prisión.

HAY GARANTÍAS

Percy Castillo, Adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, dijo que el penal de Barbadillo tiene todas las condiciones para recibir a Toledo. Destacó que la atención médica para el exmandatario está asegurada.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC