Josué Gutiérrez disfrutará de un jugoso salario a pesar de su poca experiencia académica. Foto: GEC.
Josué Gutiérrez disfrutará de un jugoso salario a pesar de su poca experiencia académica. Foto: GEC.

La designación del Congreso de la República de como nuevo defensor del Pueblo, ha acarreado una serie de cuestionamientos sobre el perfil académico del exabogado de Vladimir Cerrón, cuyo ascenso en su carrera política le ha generado también un importante incremento salarial pues ahora pasará a percibir más de 23 mil soles mensuales, un monto mucho mayor al que ganaba como asesor de la bancada de Perú Libre.

Mira también:

De acuerdo con un informe del diario ‘La República’, el sueldo de un defensor del Pueblo está compuesto por dos conceptos: la remuneración bruta (S/15 600) y el pago por función defensorial (S/7617), lo que hace un total de S/23 217.

Ese monto está sujeto a descuentos por Sunat (impuesto a la renta de quinta categoría), las aportaciones al CAFAE y el pago de su AFP, como ocurre con cualquier trabajador formal. Lo que le dejaría una ganancia líquida de S/16 916.

Según el portal de contrataciones del Estado, desde el 24 de septiembre de 2021, un par de meses después de instalado el nuevo Congreso, Gutiérrez Cóndor obtuvo el cargo de asesor de la bancada de Perú Libre con una remuneración de nivel 10, para la cual se contemplan sueldos que van desde los S/12 204 hasta los S/13 364. El vínculo fue de 12 meses.

¿CUÁL ES SU FORMACIÓN ACADÉMICA?

Los mayores cuestionamientos a Gutiérrez Cóndor, además de su vínculo con el investigado Vladimir, apuntan a su poca experiencia y a su formación académica. El flamante defensor del Pueblo no consigna ninguna investigación en materia jurídica y en su formación académica señala que es “bachiller” en derecho de la Universidad de Huánuco.

Tampoco presenta estudios en derechos humanos, a pesar de que la Defensoría del Pueblo es la encargada de defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos.

PROBLEMAS CON COMUNIDAD LGTBIQ+

Josué Gutiérrez
Josué Gutiérrez negó haber tenido comentarios homofóbicos. (Exitosa)

Durante su entrevista en el Congreso como candidato, al ser consultado por el congresista Alejandro Muñante sobre un tuit publicado por la Defensoría del Pueblo el 26 de abril, por el día internacional de la visibilidad lésbica, Gutiérrez respondió: “Son deformidades que hay que corregir. Soy amante de las libertades. […] Estas deformidades son libertinajes, no contribuyen a ser institucionalidad. Hay que corregir estas conductas y no hay que ideologizar nada”.

Luego de que se revelaran videos de aquella entrevista, el funcionario negó que sus declaraciones hayan sido acerca de las personas homosexuales y señaló que se están sacando de contexto.

“(El congresista) no ha preguntado nada de homosexualidad. (...) ¿Si la pregunta no tiene nada que ver con la homosexualidad porque mi respuesta tendría que incluir la homosexualidad? Hay que poner en contexto”, intentó explicar inicialmente en una entrevista con ‘Exitosa’.

“Lo que se habló era por qué se disponían muchos recursos en otras cosas. Yo le dije ‘toda deformación vamos a corregirla’, pero partiendo sobre la hipótesis de su planteamiento, del juicio de valor del señor. En otros términos, ‘si usted tiene la razón, hay que corregirlo’”, añadió.

Gutiérrez Cóndor negó, además, ser homofóbico. “Tengo la obligación como defensor de estar al lado de la población LGTBIQ+ para defender sus derechos, para defender de la discriminación, de todo agravante [¿Es la homosexualidad una deformación para usted?] En todo caso, es una libertad de cada persona de abrazar lo que quiere ser y ahí no ingreso al terreno de la definición, por qué eres así o asá”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO

Miraflores: Municipalidad pretende cobrar a impuestos entrenadores por uso de parques
Miraflores: Municipalidad pretende cobrar a impuestos entrenadores por uso de parques

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC