Defensor del Pueblo intentó explicar declaraciones que dio en el Congreso.
Defensor del Pueblo intentó explicar declaraciones que dio en el Congreso.

El flamante defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, intentó explicar las declaraciones que dio sobre la comunidad LGTBIQ+, a la que había calificado de “deformidades, cuando fue entrevistado, el pasado 13 de abril, por la comisión especial del Congreso que lo seleccionó como candidato al actual cargo que ocupa.

Mira también:

En aquella sesión, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) le pidió su opinión sobre el hecho de que la Defensoría del Pueblo haya publicado un mensaje para recordar el Día de la Visibilidad Lésbica, pero no haya planificado actividades por el Día del Niño por Nacer. “¿Cómo ve esta incongruencia entre celebrar un día que está en algunas organizaciones y no celebrar días que sí son leyes en nuestro país?”, le preguntó.

“Son deformidades que hay que corregir y hay que ser categóricos y contundentes. Soy amante de las libertades... Estas deformidades son libertinajes, estas deformidades no contribuyen a hacer institucionalidad, tampoco Estado. Por lo tanto hay que corregir estas conductas y no ideologizar nada”, respondió en ese momento Josué Gutiérrez.

Congreso TV: Declaraciones del Defensor del Pueblo
Congreso TV: Declaraciones del Defensor del Pueblo

“ESTOY DEL LADO DE LA POBLACIÓN LGTBIQ+”

Luego DE que se revelaran videos de aquella entrevista, más criticas se sumaron a la ya cuestionada designación de Gutiérrez Cóndor como titular de la Defensoría del Pueblo. A raíz de ello, el funcionario negó que sus declaraciones hayan sido acerca de las personas homosexuales y señaló que se están sacando de contexto.

“(El congresista) no ha preguntado nada de homosexualidad. (...) ¿Si la pregunta no tiene nada que ver con la homosexualidad porque mi respuesta tendría que incluir la homosexualidad? Hay que poner en contexto”, intentó explicar inicialmente en una entrevista con ‘Exitosa’.

“Lo que se habló era por qué se disponían muchos recursos en otras cosas. Yo le dije ‘toda deformación vamos a corregirla’, pero partiendo sobre la hipótesis de su planteamiento, del juicio de valor del señor. En otros términos, ‘si usted tiene la razón, hay que corregirlo’”, añadió.

Gutiérrez Cóndor negó, además, ser homofóbico. “Tengo la obligación como defensor de estar al lado de la población LGTBIQ+ para defender sus derechos, para defender de la discriminación, de todo agravante [¿Es la homosexualidad una deformación para usted?] En todo caso, es una libertad de cada persona de abrazar lo que quiere ser y ahí no ingreso al terreno de la definición, por qué eres así o asá”, aseveró.

Según el exabogado de Vladimir Cerrón y exasesor de Perú Libre, hay una “andanada de posiciones donde primero me quieren enemistar con todas las fuerzas de derecha. Luego me quieren poner temas para, de alguna forma, desdibujar mi posición o lo que quiera hacer por la población LGTBIQ y eso no es”.

Josué Gutiérrez
Josué Gutiérrez negó haber tenido comentarios homofóbicos. (Exitosa)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC