El Perú busca recuperarse en un contexto complicado. A la tremenda corrupción que se vivió durante el gobierno de , enlodando a ministros, empresarios y hasta periodistas, le sumamos la inacción de la presidenta para tomar en serio los grandes problemas del país. Por tal motivo, Trome conversó con , periodista con 30 años de carrera, actualmente conduciendo el magacín ‘Arriba mi gente’ por Latina TV.

Mira también:


Fernando, la presidenta Dina Boluarte tiene más de 80% de desaprobación, ¿qué te parece su gestión?

Pienso que sobrevive porque está respaldada por quienes no quieren irse del Congreso y porque también hay un sector del otro lado, de la extrema derecha, que dice ‘si se va ella qué nos va a pasar’.

Fernando Díaz - Trome


Si te concediera una entrevista, ¿qué es lo primero que le preguntarías?

Si se considera responsable de la muerte de tantos peruanos.

Algunos miembros de la izquierda continúan exigiendo la renuncia de la presidenta y hasta la llaman ‘asesina’. ¿Qué te parece?

No me parece del todo cierto porque también es responsabilidad de los violentos, de la gente que estuvo metida en las marchas, sabemos que siempre hay intereses y entre ellos mismos hay intereses.

‘Matanzas extrajudiciales’

Incluso la acusan de las muertes y las llamadas ‘matanzas extrajudiciales’ que hubo en las protestas. ¿Ella es responsable?

Políticamente sí, pero creo que la investigación que se ha hecho es sesgada porque se ha demostrado que gente inocente ha muerto también por culpa de violentistas que los empujaron a estas movilizaciones.

Los presidentes latinoamericanos

Hay una narrativa en el Perú y que repiten algunos presidentes latinoamericanos, que la derecha le dio un golpe a Pedro Castillo. ¿Qué crees que hay detrás de todo esto?

Hacerle creer a mucha gente en el contexto internacional que Perú vive una dictadura, que Perú es un país antidemocrático, que hay un caos tremendo y Castillo es un preso político, y eso es falso.

Para ti, ¿Castillo está merecidamente en prisión?

Totalmente. Completamente merecido. Él es un golpista. Además, pienso que es el peor presidente que hemos tenido.

Fernando Díaz aclara que los periodistas no deben ser amigos de los políticos. (Foto: Allengino Quintana / @gec)
Fernando Díaz aclara que los periodistas no deben ser amigos de los políticos. (Foto: Allengino Quintana / @gec)

Federico Salazar dijo la semana pasada que Castillo estaba destruyendo al país y felizmente ya no está. ¿Opinas lo mismo?

Pienso que todavía hay gente que dejó muy bien enquistada en algunos ministerios, que han hecho que todo continúe yéndose al barranco. Es verdad que nos hemos librado de irnos a la hecatombe porque Castillo está preso, pero Boluarte no olvidemos que es parte de su plancha.

¿Por qué crees que la mayoría de presidentes en el Perú terminan presos?

Porque llegan al poder como trampolín para beneficiarse.

Para ti, ¿cuándo deberían realizarse las elecciones?

Pronto, pero no sé, algo me hace pensar que se va a quedar hasta el 2026. No le veo cara de querer irse y a los congresistas tampoco.

De centro

Tú eres un periodista de experiencia. ¿Tienes alguna simpatía política?, ¿te consideras de derecha, centro, izquierda?

No soy de izquierda, de derecha extrema tampoco. Si el centro existe sería el centro, pero es bien difícil en estos tiempos que si tú dices que eres de centro van a decir que eres un tibio, un mediocre, un sin opinión.

¿Por qué crees que en Puno sigue habiendo intentos de paro, de generar violencia? ¿Quién está detrás?

En Puno convergen muchas cosas, muchos problemas, hay desde el contrabando ilegal, hay minería ilegal, hay una serie de intereses y esta gente que incluso viene desde el lado boliviano quiere que siempre esté ahí candente. Hay un tema racial, incluso étnico.

¿Apoyas la labor de la fiscal Patricia Benavides?

Sí.

¿Este Congreso con sus ‘Niños’ te parece el peor de todos?

Qué difícil, hemos tenido pésimos congresistas, pero yo creo que aquí el nivel es lumpen.

Periodista dijo estar decepcionado de Mauricio Fernandini. (Foto: Allengino Quintana / gec)
Periodista dijo estar decepcionado de Mauricio Fernandini. (Foto: Allengino Quintana / gec)

‘Me decepcionó Mauricio Fernandini, pero yo no soy su papá’

Fernando, ¿cuánto tiempo llevas casado con tu esposa?

Si me casé en el 2005 voy a cumplir este diciembre 18 años, la mayoría de edad (sonríe).

¿Es verdad que ella es medio astróloga y pitonisa?

No, no es astróloga, es intuitiva. Tiene un sexto sentido muy bien desarrollado. Tiene un olfato para lo bueno, para lo malo, para las energías. Es mi consejera número uno. Es la persona que me ha dicho ‘no lo hagas, te va a ir mal’ o ‘no confíes, eres muy confiado’ y la ha ‘chuntado’ muchas veces.

¿Qué te pareció la actitud de ‘Cuto’ ante el ampay de su pareja?

¡Uff! Qué difícil. Yo no quisiera haber estado en los zapatos de ‘Cuto’, pero yo de todo lo que él dijo lo único que rescato es: ‘respeten a mi hijo, respeten a la madre de mi hijo’, a la protagonista del ampay, pero no estoy de acuerdo con ‘Cuto’ cuando dice que la culpable es Magaly Medina.

INFIDELIDAD

¿Perdonarías una infidelidad?

(Silencio) Creo que sí, dependiendo, pero quién es quién para decir qué cosa pasa por tu cabeza o por tu corazón, no sé. Tendría que estar muy enamorado, tendría que ver la dimensión de la infidelidad, tendría que evaluar muchas variables, no las monetarias, ¡ah! Sino las emocionales.

¿Es cierto que en tus inicios Alejandro Guerrero rompía tus textos?

(Risas) Sí, claro, él mismo lo ha dicho, es que Alejandro quería creo de esa manera poner a prueba a quienes ostentábamos o queríamos o alucinábamos trabajar con él y era muy duro. Le agradezco cada mentada de madre, le agradezco cada grito, le agradezco cada rotura de papel, pero él nunca fue humillante, era como el jefe del Hombre Araña.

Sé que eres bien amigo de Andrea Llosa, ¿se siguen tomando sus tragos juntos?

Ya no tanto. Cada quien por los tiempos, pero siempre el cariño está ahí. O sea, no nos vemos como quisiéramos tanto tiempo por sus actividades, pero sí somos muy amigos.

GISELA

¿Magaly o Gisela?

Gisela.

¿Por qué?

Por la versatilidad en la tele. Creo que ha intentado hacer más cosas. Otros formatos, su creatividad, y porque maneja muy bien, aunque le digan la ‘farisela’, la ‘Cantinflas’, no sé qué... Yo creo que todo eso es parte de una estrategia para siempre estar.

¿Extrañas a tu ‘esposa televisiva’ Alicia Retto ahora que no es tu compañera de programa?

Sí la extraño un poquito, no tanto, pero sí la extraño.

¿Cuando no estás trabajando en televisión qué te gusta hacer en tus ratos libres?

Dormir, ir al cine, hacer ejercicios, pasear acá con la señora Pipoca (su perrita), estar con mis hijas, con mi familia, con mi esposa, sí, refamiliar.

¿Alguna vez algún político o empresario te ha ofrecido dinero para que hables bien de él?

No.

¿Conoces a Mauricio Fernandini? ¿Es tu amigo?

Sí.

¿Qué te parece que Fernandini esté envuelto en un grave caso de corrupción en el gobierno de Castillo?

Es muy difícil de procesar, es decepcionante. Cuando ocurrió todo al comienzo y todavía no se había develado esto, simplemente lo llamé o le escribí para decirle que ojalá saliera bien de esto y que todo se esclarezca. Pero conforme hemos visto el desarrollo de los hechos, pues te das cuenta de que a le ganó el lado oscuro. O sea, yo no termino de entender qué necesidad tenía Mauricio para tirar su carrera por la borda. Siempre lo he considerado un referente, por el lado periodístico, por cómo manejaba las entrevistas, lo he admirado, lo he considerado un gran amigo, una buena persona, pero uno nunca sabe.

¿Te defraudó, te decepcionó Mauricio Fernandini?

Sí, yo creo que me decepcionó, pero yo no soy su papá, no soy su mamá, no soy su familia, pero sí es una decepción para los periodistas que hacemos un trabajo honesto, limpio, lejos de la corrupción, más bien, pucha, en las antípodas de los poderosos y que más bien queremos investigar, y eso abona a la teoría de que todos somos iguales y eso está mal.

¿Los periodistas deben ser amigos de los políticos?

No.

¿Qué es el periodismo para ti?

El periodismo es una forma de vida, es sacrificio. Dependiendo de tus pasiones y de tus curiosidades puedes ser más político, menos político, más social, porque hay una esfera, hay un catálogo.

Fernado Díaz prefiere a Gisela Valcárcel antes que a Magaly Medina. (Foto: Allengino Quintana / gec)
Fernado Díaz prefiere a Gisela Valcárcel antes que a Magaly Medina. (Foto: Allengino Quintana / gec)

Define brevemente algunos nombres presidenciables

Verónika Mendoza…

Ya fue.

Rafael Belaunde Llosa…

No lo conozco mucho.

Antauro Humala…

Desquiciado.

Roberto Chiabra…

Interesante, pero no sé si al Perú le guste la bota.

Carlos Anderson…

Habría que conocerlo mucho más.

Hernando de Soto…

Desconectado de la realidad del Perú.

Keiko Fujimori…

Nociva para el Perú.

Yonhy Lescano…

Poca experiencia.

Guillermo Bermejo...

Peligrosísimo.

Gracias Fernando...

Gracias a ti.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC