Los ahora exesposos Keiko Fujimori y Mark Villanela son investigados por el 'caso Cocteles'.
Los ahora exesposos Keiko Fujimori y Mark Villanela son investigados por el 'caso Cocteles'.

A poco de que inicie el juicio oral por presunto lavado de activos y organización criminal por el denominado ‘Caso Cocteles’ que se sigue contra Keiko Fujimori Higuchi, el partido político Fuerza Popular afirmó que existen una “sistemática persecución y abuso” contra su lideresa, tras la decisión del Poder Judicial de dictar 36 meses de impedimento de salida del país contra ella y su exesposo, Mark Vito Villanela.

Mira también:

“Las autoridades judiciales han decidido seguir procesándola por temas de aportes de campaña que todos ya sabemos no eran ilícitos antes del 2019. Además, han dictado una orden de impedimento de salida del país en su contra”, indicó dicha agrupación mediante un comunicado, reconociendo, entrelíneas, que sí hubo aportes de la empresa Odebrecht a su campaña.

Comunicado de Fuerza Popular
Comunicado de Fuerza Popular

El juez Víctor Zúñiga concluyó tras 1 año y 9 meses de control de acusación y dispuso pasar a juicio oral contra Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella y otros seis acusados del ‘caso Cocteles’ por aportes de campaña recibidos en los años 2011 y 2016 de empresas como Odebrecht.

Acompañado por esta medida, el magistrado dispuso 36 meses de impedimento de salida del país contra la excandidata presidencial y los otros procesados.

Fuerza Popular cuestiona que contra otros investigados que fueron autoridades y manejaron presupuestos “la justicia no ha dictado ninguna medida tan dura como con Keiko Fujimori”.

“Resulta indignante ver cómo la doble moral y la persecución en contra del fujimorismo no se detiene”, reclaman.

El partido concluye calificando la disposición judicial como un atropello contra el Estado de derecho que busca evitar que sigan participando en la vida política nacional.

Fuerza Popular Denuncia 'Persecución' Política Contra Keiko Fujimori

DEBERÁN CUMPLIR MEDIDAS DE RESTRICCIÓN

El juez Víctor Zúñiga dictó 36 meses de impedimento de salida del país para los investigados a solicitud del equipo especial Lava Jato de la fiscalía con vistas a asegurar la presencia de ambos, y otros seis investigados, en el país, de cara al próximo inicio de la fase final del proceso donde se piden 30 años de prisión para la excandidata presidencial.

El magistrado también accedió a imponerle un régimen de comparecencia con restricciones a Mark Vito Villanella, que incluyen el pago de una caución de 10 mil soles para asegurar su sometimiento al proceso en marcha. El de Keiko es de 70 mil soles.

El impedimento de salida del país también alcanza a los acusados Pier Figari, Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona, Ana Herz, Vicente Silva Checa y José Chlimper.

Todos ellos deberán cumplir las siguientes reglas de conducta:

  • Obligación de no variar de domicilio sin permiso del juez
  • Comparecer cada 30 días ante el control biométrico y ante el juez para justifica activiades
  • Presentarse al Ministerio Público y el Poder Judicial cuando sean requeridos
  • No comunicarse con coimputados, testigos o peritos del proceso, salvo familiares hasta el 5to grado de consanguineidad y 3ro de afinidad, y por cuestiones profesionales
  • Caución de S/ 20 mil para Silva Checa, S/15 mil para Ana Herz y S/ 40 mil para José Chlimper

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC