Presidenta envió un video ya que no pudo asistir a la Cumbre de Presidentes en Brasil.
Presidenta envió un video ya que no pudo asistir a la Cumbre de Presidentes en Brasil.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, intervino este martes en la cumbre de mandatarios suramericanos que se lleva a cabo en Brasilia a través de un video en el que felicito a su homólogo de Brasil, Ignacio Lula da Silva y propuso” más consenso y menos ideología” en la integración regional.

Fue el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien compartió el mensaje y saludos de la mandataria durante la Cumbre de Presidentes de América del Sur.

“A través de un vídeo, la presidenta constitucional del Perú reiteró su deseo de establecer un nuevo proceso de integración en América del Sur. Además, felicitó al presidente Lula da Silva por su iniciativa y liderazgo al unir voluntades y compromisos para avanzar en ese noble propósito”, informó la PCM sobre la intervención de Boluarte.

A través de un vídeo, la mandataria aclaró que debido a las complejidades de la normativa interna en nuestro país no pudo asistir a la cita presencialmente, sin embargo, compartió una agenda de trabajo para la reflexión conjunta.

“En primer lugar, debe existir pragmatismo en el establecimiento de una agenda común. Necesitamos que los acuerdos adoptados no sean declarativos, sino operativos y medibles”, expresó.

Discurso de la presidenta Dina Boluarte
Discurso de la mandataria Dina Boluarte en la Cumbre de Presidentes de América del Sur. (Video: Presidencia)

“MÁS CONCENSO Y MENOS IDEOLOGÍA”

La presidenta del Perú propuso más consenso y menos ideología en las iniciativas. “Necesitamos respetar las orientaciones políticas y los procesos internos de los distintos países miembros”, sostuvo.

Boluarte Zegarra resaltó que debe existir eficiencia en los mecanismos de toma de decisiones. “Es indispensable vislumbrar una gestión flexible y eficaz, sin grandes estructuras o esquemas burocráticos”, puntualizó.

La jefa de Estado sostuvo que el proceso de integración debe tener un enfoque de largo plazo, que garantice la sostenibilidad en el tiempo de la integración sudamericana. “Debemos iniciar un camino pausado, pero seguro, avanzando gradualmente hacia nuevas etapas a medida que alcancemos nuestros objetivos”, finalizó.

CUMBRE DE PRESIDENTES

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró el evento con un llamamiento a retomar la integración regional mediante un foro que esté más allá de las ideologías y comience a funcionar de inmediato.

En la apertura de la cumbre, propuso crear un “grupo de alto nivel”, formado por representantes de los presidentes, que prepare en un plazo de 120 días una nueva “hoja de ruta para la integración de Suramérica”.

A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ya que Dina Boluarte no puede abandonar el país ante la ausencia de viceministros presidenciales que puedan asumir el cargo durante su ausencia.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Alberto Otárola sobre Gustavo Petro
Declaraciones de Alberto Otárola sobre el presidente de Colombia, Gustavo Petro. (Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC