Shimabukuro apoyó campaña de Perú Libre y luego fue asiduo visitante de Palacio.
Shimabukuro apoyó campaña de Perú Libre y luego fue asiduo visitante de Palacio.

El empresario Henry Shimabukuro, investigado por integrar el presunto ‘Gabinete en la sombra’ de Pedro Castillo y por su participación en la creación de un equipo de , ha vuelto a cobrar relevancia tras afirmar que financió la campaña de Dina Boluarte, por entonces candidata a la vicepresidencia por Perú Libre. ¿Pero quién es este personaje y como llegó a convertirse en asesor del exmandatario?

Mira también:

Henry Shimabukuro Guevara tiene como profesión la ingeniería civil y se dedica al negocio de la construcción. Justamente, gracias a su experiencia en el rubro, fue contratada en 2016 por los hermanos Kenji, Sachi e Hiro Fujimori para hacer un depósito industrial en Villa El Salvador, por 300 mil dólares, para la empresa Limasa, que actualmente es investigada por lavado de activos.

Sin embargo, al parecer no le pagaron lo acordado y Shimabukuro salió a denunciarlos públicamente por estafa.

¿CÓMO LLEGÓ AL GOBIERNO?

Shimabukuro ha señalado recientemente que conoció primero a Dina Boluarte antes que a Pedro Castillo. Según su versión, conoció a la hoy jefa de Estado cuando era presidenta del Club Departamental Apurímac y que fue en ese momento en que se ofreció a apoyarla precisamente por su “odio” a los Fujimori.

“Ella me dijo que, si ella ganaba la elección, me prometía que iba a poner más transparente el juicio de Keiko Fujimori para que, en el momento en el que la arresten, ella me iba a llamar para yo estar presente”, sostuvo el empresario.

Pese a que la presidenta lo niega, el ingeniero aseguró haber presentado pruebas a la Fiscalía, tales como facturas de hoteles donde se hospedó la abogada apurimeña, el pago de alimentación, entre otros.

Henry Shimabukuro afirma que financió campaña de Dina Boluarte
Henry Shimabukuro afirma que financió campaña de Dina Boluarte

SU PASO POR LA DINI

Su “apoyo desinteresado’ a Perú Libre, le valió luego un puesto como asesor en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), cuyo director era José Fernández Latorre, abogado natural de Chota y paisano del exjefe del Estado, Pedro Castillo.

Fue así que el entonces subsecretario general de Palacio de Gobierno, Beder Camacho, solicitó al titular de la DINI que designara a alguien de esa institución para que cumpliese funciones de enlace con la sede de la Presidencia de la República y el elegido fue Shimabukuro.

Solo en diciembre de ese año, el empresario fue visto visitando Palacio hasta en 17 oportunidades, labrando un gran vínculo con Castillo, al que después visitó en repetidas ocasiones en el penal de Barbadillo, cuando ya estaba detenido.

CASO PETROPERÚ

El exasesor fue detenido en noviembre del año pasado al ser sindicado también por la Fiscalía de coludirse con Castillo para la adquisición de biodiésel B100 en el caso de Petroperú. Según aspirantes a colaboradores eficaces, este personaje y José Luis Fernández Latorre, exjefe de la DINI, habrían recibido la orden del expresidente para comprar el silencio del exsecretario presidencial Bruno Pacheco Castillo, quien tenía conocimiento del presunto favorecimiento a Samir Abudayeh.

Además, según un agente especial de la fiscalía, el exasesor de la DINI no solo fue cercano a Castillo, sino que también despachó con frecuencia con la ex primera dama Lilia Paredes en Palacio de Gobierno.

MIRA TAMBIÉN: El Sexto: Se cumplen 39 años del sangriento motín carcelario que puso en vilo al país

Sin embargo, el 2 de diciembre del año pasado, la presidenta de la Primera Sala Penal de Apelaciones, Victoria Montoya Peraldo, comunicó a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, fiscal superior Marita Barreto, la decisión de revocar el mandato de detención contra Shimabukuro.

En tanto, Shimabukuro Guevara deberá declarar este miércoles 29 de marzo sobre el supuesto servicio de inteligencia paralelo en Palacio de Gobierno durante el mandato de Castillo Terrones.

VIDEO RELACIONADO

Reportaje de Henry Shimabukuro
Reportaje de Henry Shimabukuro

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC