Representantes de la Fiscalía y de la Procuraduría estuvieron por dos horas en Palacio.
Representantes de la Fiscalía y de la Procuraduría estuvieron por dos horas en Palacio.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, recibió esta mañana en Palacio de Gobierno a los representantes de la Procuraduría General del Estado (PGE) y a la fiscal de la Nación, , para brindar sus declaraciones en el marco de las investigaciones por las supuestas contrataciones irregulares a empresas vinculadas a su.

Mira también:

Como se recuerda, La mandataria había sido citada inicialmente el pasado jueves 23 de marzo, a las 9 de la mañana, pero solicitó a la Fiscalía reprogramar la fecha para su presentación.

Tras casi dos horas de diligencia, la fiscal Benavides y demás representantes de la Fiscalía y la Procuraduría se retiraron sin brindar declaraciones.

Trome | Dina Boluarte declara ante Fiscalía
Representantes de la Fiscalía se retiran tras tomarle declaración a Dina Boluarte.

¿POR QUÉ SE INVESTIGA A SU ASESORA?

El diario ‘El Comercio’ publicó en marzo un informó sobre contrataciones presuntamente irregulares que obtuvieron dos empresas y la hija de Grika Asayag, quien ocupó el cargo de asesora del despacho presidencial de Dina Boluarte hasta su suspensión.

Según esta denuncia, despachos al interior de los ministerios de Trabajo y de Comercio Exterior y Turismo adjudicaron contrataciones a favor de Total Force S.A.C. y de Asociación Educativa Florence Nightingale, fundadas por Grika Asayag, así como para su hija Grika Karla Burgos Asayag.

Las referidas órdenes de servicio fueron emitidas entre noviembre del 2021 y agosto del 2022 por montos que sumaban más de 112 mil soles.

Total Force S.A.C., constituida en el 2015, solo registra un contrato con una entidad pública: Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control S.A.C. (Esvicsac), que pertenece a Essalud y esta, a su vez, integra el sector ministerial de Trabajo.

Asayag ha sido suspendida de su cargo de apoyo administrativo en el Despacho Presidencial tras una denuncia periodística sobre la irregularidad de su contratación por haber presentado certificados falsos.

CASO ESSALUD

La indagación preliminar de este caso se inició el 1 de marzo tras una denuncia realizada por el semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’, que señaló que EsSalud pagó S/ 41 000 520 a la empresa Aiona Technology Corporation SAC en enero pasado a pesar de que la Contraloría General de la República había alertado que la operación no se podía dar debido a que hubo un direccionamiento en la firma por 1,2 millones de pruebas rápidas en el 2020 cuando se requería por la pandemia del coronavirus

En esta trama de aparente corrupción, Grika Asayag, quien por entonces estaba cerca a Boluarte Zegarra dentro del Gobierno, tuvo un rol clave de acuerdo a lo señalado por el medio de comunicación. “La información que le llegó a la presidenta es que Asayag habría actuado como intermediaria entre Orellana y del Castillo, amigo de Carlos Valdivia (propietario de Aiona) desde hace varios años”, se lee en el informe de investigación.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarto Poder: La firma delatora

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC