'El Español' se reunió dos veces con el exjefe de Migraciones para tramitar irregularmente su documento.
'El Español' se reunió dos veces con el exjefe de Migraciones para tramitar irregularmente su documento.

El investigado , no solo contaba con amistades en altas esferas policiales y tenía gran influencia en el expresidente Pedro Castillo sino que también consiguió que la Superintendencia Nacional de Migraciones expidiera a su nombre un carnet de permiso temporal de permanencia, de forma irregular, luego de que en setiembre del 2022 se reuniera con el entonces jefe de la entidad, Jorge Fernández Campos.

Mira también:

Según una investigación del diario ‘El Comercio’, Hernández Fernández, quien llegó al país en el 2016, no podía regularizar su situación migratoria porque la Interpol (policía internacional) reportó que tenía antecedentes policiales en España por diferentes delitos entre el 2009 y 2014: tenencia de armas, municiones o explosivos; conducción sin permiso o licencia; otro ilícito contra la seguridad del tráfico; usurpación de estado civil y malos tratos en ámbito familiar.

En setiembre del 2022 ‘El Español’ ingresó al menos dos veces al despacho del entonces superintendente Jorge Fernández Campos, en el cuarto piso de la sede institucional de Migraciones, en el distrito de Breña.

La primera reunión fue el lunes 19 de setiembre, entre las 5:16 p.m. y 6:37 p.m., y ese mismo día la entidad aprobó la emisión del documento migratorio en favor de Hernández, según ‘El Comercio’.

La segunda cita fue al día siguiente, martes 20, desde las 5:25 p.m. hasta las 6:13 p.m. En esa ocasión, estuvo acompañado por dos generales en retiro de la policía, José Figueroa Gonzales y Édgar Gonzales Espinoza.

Fernández renunció al cargo el 7 de diciembre del 2022, día que Castillo dio su golpe de Estado. Su dimisión se aceptó una semana después.

ESCONDIÓ AL SOBRINO DE CASTILLO

En una entrevista con Día D, ‘El Español’ descartó ser el encargado de contratar a sicarios para que acaben con la vida del coronel Harvey Colchado o las fiscales Patricia Benavides y Marita Barreto. Hernández responsabilizó al exjefe de Policía Luis Vera Llerena de haber montado un ‘circo mediático’, ello después que fue presentada una fotografía suya practicando en la sede de SUAT.

“Este señor (Vera Llerena) está entregando fotos a medias, chats a medias, yo lo culpo a Vera Llerena, es el culpable de todo este circo mediático”, manifestó.

Sobre el sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, quien es buscado por las autoridades acusado de integrar una red de corrupción liderada por el expresidente, ‘El Español’ afirmó ser su amigo de hacer años y de mantenerlo ocultó en su vivienda, incluso esto habría sido con el conocimiento de altos mandos policiales. “Puede ser. No puedo confirmar, ni descartar nada”, manifestó.

‘El Español’ Jorge Fernández afirmó que incluso Fray Vásquez está dispuesto a entregarse a las autoridades. “A él le han mentido mucho y él está dispuesto a entregarse. Yo le he dicho ‘mira Fray, mira lo que me ha pasado. Yo te garantizó que este equipo especial está buscando la verdad. Si tú le dices la verdad de como han sido las cosas te van a ayudar’. Habrán sorpesas”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de la congresista Patricia Juárez
Declaraciones de la congresista Patricia Juárez sobre "El Español" y la exprimera ministra Betssy Chávez. (Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC