Piden a fiscal de la Nación mostrar su tesis para maestría.
Piden a fiscal de la Nación mostrar su tesis para maestría.

La congresista Susel Paredes ha denunciado públicamente que la tesis de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría “desaparecido” de los archivos de la Universidad Alas Peruanas (UAP), casa de estudios donde obtuvo su tesis doctoral según consigna la Sunedu, un hecho que podría costarle su puesto en el Ministerio Público.

Mira también:

La solicitud de la parlamentaria para que Benavides muestre sus tesis llegó luego de un informe periodístico que reveló que la propia universidad indicó que esta había desaparecido.

“Hay dos razones por las que tú puedes no querer que vean tu tesis. Una, porque no existe. Y otra es que es tan mala que te da roche que la lean. Porque cuesta tanto trabajo hacer una investigación académica que más bien te da orgullo que la lean. No hay razón lógica para que [la fiscal de la nación] oculte algo que le ha costado tanto trabajo”, señaló Paredes.

Según el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, el secretario general de la casa de estudios, Ilko Rogovich, señaló: “Ella llevó sus estudios de maestría en la San Martín los años 1994 y 1995. Terminó sus estudios en 2001 y luego estudió su doctorado en la misma universidad. En 2008 se matriculó en Alas Peruanas en el curso de titulación de la maestría y llevó cuatro cursos y obtuvo su grado de maestro en 2008. En 2009 realizó el curso de titulación del doctorado”.

Sin embargo, la nueva ley universitaria no permite estudiar en una universidad y sacar el título en otra. Además, en la Sunedu solo se registra su título de la UAP, universidad que durante años tuvo un convenio con el Ministerio Público.

Susel

¿QUÉ RESPONDIÓ ALAS PERUANAS?

La Universidad Alas Peruanas reconoció no tener en su poder la tesis de Patricia Benavides, pero explicó las razones a través de un comunicado.

“Debemos recordar que la doctora Benavides obtuvo, en la UAP, su maestría en el año 2008 y su doctorado en el año 2009. A esa fecha, ninguna universidad del país tenía la obligación de tener un repositorio para las tesis. Es decir, las tesis no quedaban archivadas. Recién en el año 2014 salió la norma que obliga a las universidades a guardar un ejemplar de las tesis”, sostuvo la institución educativa.

Por su parte, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) confirmó a ‘Hildebrandt en sus Trece’ que actualmente hay una investigación en curso contra la titular del Ministerio Público por su tesis doctoral, por la que obtuvo su cargo actual, pero evitó abundar detalles hasta el término del procedimiento.

Según datos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) citados por el medio, Benavides obtuvo su titulación de la maestría con una tesis que nombró “La pensión de alimentos según la nueva legislación civil en el Perú” y sustentó en julio de 2008.

La tesis de doctorado, en tanto, se tituló “El principio de oportunidad en la investigación preliminar y su aplicación en los delitos de lesiones culposas” , la misma que fue sustentada en diciembre de 2009, según SUNEDU. En ambos caso, la UAP le concedió una mención magna cum laude, que reconoce un rendimiento académico muy destacado.

VIDEO RECOMENDADO

Así fue como huyó Sergio Tarache tras prender fuego a su expareja

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC