MUCHO QUE EXPLICAR. Una reciente investigación periodística ha arrojado luz sobre presuntas irregularidades en las finanzas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien, en los últimos años, habría realizado movimientos financieros sospechosos que incluyen depósitos de origen desconocido y retiros significativos en sus cuentas bancarias por casi 2 millones de soles, pero, además, la compra de una camioneta en efectivo.
En diálogo con Canal N, Graciela Villasís, jefa de Unidad de Investigación de ‘El Comercio’, mencionó que la mandataria habría realizado una compra en efectivo de un vehículo por 26 000 dólares sin que su salario justificara tal gasto. Según el portal de transparencia, su sueldo mensual en Reniec, en esa época, era de S/4 500 sin descuentos.
“Dina Boluarte cuando compra el carro en el 2008 lleva la plata al contado, en un paquete. Señala que el dinero proviene de sus ahorros y algunos préstamos”, declaró.
Cabe mencionar que la jefa de Estado declaró en la Fiscalía en el 2022, dijo que la compra de dicho vehículo se dio gracias a sus ingresos y ahorros como funcionaria de Reniec Sobre su camioneta (Honda CV-R), que compró en el 2018, precisó que “la pagó al contado a la empresa Honda, por un monto de US$26 000, dinero producto de mis ingresos y ahorros”.
Además, se destaca su participación en el partido político Perú Libre y su posible vinculación con el caso de ‘Los Dinámicos del Centro’, lo que podría ser una fuente de ingresos no declarados.
Villasís dijo que estos hallazgos han llevado a que actualmente esté bajo investigación por el delito de lavado de activos.
“Dina Boluarte es investigada por el delito de lavado de activos y la misma UIF en su informe señala que toda la información, todos estos movimientos, muestran indicios de lavado de activos”, manifestó.
Según el reportaje, existen discrepancias entre los ingresos conocidos de la mandataria, derivados de su salario como funcionaria pública, y la cantidad de dinero que ha manejado en sus cuentas.
También detalla que, durante su tiempo en la Reniec, habría manejado 18 cuentas bancarias en total y hecho retiros millonarios sin justificación aparente.
“Estamos mostrando los retiros y lo que ella ha estado moviendo en sus cuentas. Encontramos 16 cuentas en total en el BCP, otra en Banbif y en caja rural Raíz, cuestionado tras ser intervenida por la SBS”, acotó.
Adicionalmente, se mencionan depósitos realizados por terceros sin una fuente clara de ingresos, así como la gestión de múltiples cuentas bancarias que suman grandes cantidades de dinero.
Según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la mandataria retiró un total de 1 millón 802 mil 390 soles de sus cuentas durante el período comprendido entre 2016 y 2022.
Según detalla una investigación del diario ‘El Comercio’, durante este período, la jefa de Estado tuvo ingresos por un total de S/ 1 097 200 y 2200 dólares a través de depósitos en efectivo “de origen desconocido” y S/ 274 848 por transferencias bancarias. Sin embargo, retiró casi medio millón de soles más del monto que ingresó en su cuenta, lo que plantea interrogantes sobre el origen y destino de estos fondos.
Los retiros de sus cuentas ocurrieron entre abril del 2016, cuando laboraba en el Reniec, y agosto del 2022, época en la que era ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta del gobierno de Pedro Castillo.
De acuerdo con el reporte, en ese lapso la ahora presidenta registró egresos en sus cuentas del BCP (mancomunadas y personales) a través de 745 retiros en efectivo por un total de S/1 356 849 y US$3687, “los cuales no tendrían justificación económica que los respalde”. De esas cuentas también hubo retiros por transferencias: entre agosto del 2017 y agosto del 2022 se hicieron 204 por S/445 541 en total.
Contenido GEC