Andrés Manuel López Obrador fue declarado persona non-grata por el Congreso, en medio de una sesión accidentada.
Andrés Manuel López Obrador fue declarado persona non-grata por el Congreso, en medio de una sesión accidentada.

En medio de los reclamos de congresistas de la izquierda, el Pleno del Congreso aprobó declarar persona ‘non grata’ al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a los constantes ataques que ha tenido contra la presidenta Dina Boluarte, así como por su persistente defensa del vacado exmandatario Pedro Castillo, realizando informaciones incorrectas sobre nuestra realidad.

Fueron 65 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones.

Mira también:

Los congresistas de izquierda se mostraron en contra de la moción y aprovecharon el debate para insultar a Boluarte.

Wilson Quispe (Perú Libre) calificó a los que respaldaban la medida como ‘pequeño grupito oligarca que quiere declarar persona no grata a Andrés Manuel López Obrador, quien de manera internacional ha enviado un mensaje a todos los países, sobre todo, de que se respete los derechos humanos de las más de 70 víctimas masacradas por este gobierno genocida y asesino de Dina Boluarte’.

“Esta democracia ya no es democracia. Dina asesina, el pueblo te repudia”, agregó.

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, quien en ese momento estaba al frente de la Mesa Directiva, cuestionó estas afirmaciones y le exigió que retire sus palabras.

‘HASTA AGUANTAMOS TERRORISTAS’

Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre) dijo: “Nos oponemos a esta moción, porque la verdad se abrirá paso más temprano que tarde”. Guillermo Bermejo (Cambio Democrático) también fustigó la moción, a lo que Patricia Chirinos (Avanza País) le respondió diciendo que “el Perú le tiene tanto respeto a los derechos humanos que hasta aguantamos algunos terroristas”.

Esto generó reclamos y Moyano pidió a Chirinos retirar sus palabras.

MÁS MEDIDAS

La moción también solicita a la Cancillería y al Ministerio del Interior tomar medidas para que Andrés López no entre al Perú.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC