Fiscalía halló chips dentro de bolsas que expresidente dejó el día del golpe de Estado.
Fiscalía halló chips dentro de bolsas que expresidente dejó el día del golpe de Estado.

El día del golpe de Estado, luego de su polémico mensaje a la nación, Pedro Castillo salió rápidamente del Palacio de Gobierno, dejando atrás varias maletas y bolsas, dentro de las cuales se hallaron nueve chips prepago. ¿Qué secretos ocultaba dentro de esas tarjetas SIM?

Mira también:

Según un informe del diario ‘El Comercio’, después de abrir investigación contra el exmandatario, la Fiscalía allanó esa misma noche el Palacio de Gobierno, la residencia presidencial y la Oficina de Apoyo al Cónyuge encontrando diversos bienes.

En el segundo piso de la residencia de la presidencia de la República, los representantes del Ministerio Público hallaron en un pasadizo bolsas de viaje, maletas y bolsas de plástico, que contenían las pertenencias del expresidente ahora preso en el penal de Barbadillo y sus familiares.

Entre ellas, dentro de una bolsa de plástico blanca, se halló un bolso de mano de tela, color blanco y azul, conteniendo nueve chips prepago Movistar sellados. Además, también se encontró una caja de celular vacía, de marca Apple; en cuya superficie había un papel de color amarillo pegado con cinta adhesiva con el número 970064317.

Todo ello, fue lacrado y sellado conforme se señala en un acta del 08 de diciembre de 2022 y se consignó como “De la exhibición de documentos y otros en el tercer ambiente – pasadizo”.

“La fiscalía indica que realizó la incautación de nueve (09) chips prepago Movistar sellados, encontrados dentro de una bolsa de polietileno color blanco; y, de un una (01) caja de celular vacía, de marca “Apple” en cuya superficie se encuentra un papel de color amarillo pegado con cinta adhesiva con el número 970064317; bienes hallados durante la diligencia de exhibición e incautación de documentos no privados”, se indica en el documento judicial obtenido por ‘El Comercio’.

Pedro Castillo da golpe de Estado
Pedro Castillo da golpe de Estado

¿QUÉ OCULTABAN ESOS CHIPS?

Según relata dicho medio, el último 16 de mayo, el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley determinó que la incautación de dichos bienes, pese a que fueron hallados entre las cosas personales de Castillo, podrían haber servido para la ejecución de los delitos investigados, haber estado relacionados con los mismos o ser necesarios para su esclarecimiento.

“Efectuada dicha evaluación se tiene que los bienes incautados (chips y caja de celular vacía con un papel con un número telefónico adjunto) podrían tener relación con la investigación seguida contra Castillo Terrones, conforme a la imputación efectuada por el Ministerio Público; así tenemos que se trata de la actividad de recogida –mediante la incautación- y custodia –o conservación- de cosas relacionas con el delito o necesarias para su esclarecimiento”, señaló el magistrado.

Pedro Castillo estuvo acompañado de su asesor, Anibal Torres, al presentarse en la fiscalía.
Pedro Castillo estuvo acompañado de su asesor, Anibal Torres, al presentarse en la fiscalía.

Por ello, declaró procedente la confirmación judicial de la incautación, tanto de los nueve chips como de la caja de un teléfono y la anotación correspondiente.

De otro lado, el juez Raúl Justiniano Romero ordenó el levantar el secreto de las comunicaciones de nueve investigados y un testigo, vinculados a presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante el gobierno de Pedro Castillo.

Según la tesis del Ministerio Público, luego que Castillo Terrones ganó las elecciones en 2021, la presunta organización criminal que dirigía se enquistó en diversas esferas del gobierno, entre ellas el Ministerio de Vivienda con Geiner Alvarado como ministro.

Por ello, el Ministerio Público requirió el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los implicados en este caso.

El juez Justiniano Romero declaró fundado el pedido y dispuso que las empresas de telefonía Bitel (Viettel), Claro (América Móvil Perú SAC), Entel Perú y Telefónica del Perú SA (Movistar), remitan los registros histórico del periodo comprendido del “11 de abril de 2021 al 07 de diciembre de 2022″.

VIDEO RECOMENDADO

Justicia TV: Declaraciones de Pedro Castillo
Justicia TV: Declaraciones de Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC