Una nueva controversia envuelve a la congresista Kelly Portalatino Ávalos (41), de Perú Libre. Según reveló el programa Panorama, su pareja sentimental, Aldahir Nilton Zevallos Pachau, de 29 años, ingresó reiteradamente a su despacho parlamentario durante los meses de julio y agosto de este año, permaneciendo hasta cuatro horas por visita, sin tener vínculo laboral alguno con el Congreso.
De acuerdo con la investigación periodística, Zevallos Pachau fue condenado en 2017 por el delito de robo agravado, luego de participar junto a otros cuatro sujetos en el secuestro de un taxista en Huancayo. El agraviado, identificado como Percy Cóndor Arauco, fue hallado maniatado y encapuchado en la maletera de su vehículo tras una intervención policial.
En aquel entonces, Zevallos era alumno de una escuela policial. El operativo permitió detenerlo junto a sus cómplices, quienes fueron procesados y condenados. El joven cumplió varios años de prisión y, tras su liberación, mantuvo una relación sentimental con la parlamentaria.
Según los registros de visitas del Congreso, Aldahir Zevallos acudió al despacho de Portalatino el 11, 17, 18, 21 y 24 de julio de 2025, así como el 7, 19, 21 y 22 de agosto. En algunos días, su permanencia se extendió desde las diez y treinta y siete de la mañana hasta las cinco de la tarde.
Consultada por Panorama, la congresista Kelly Portalatino no negó las visitas del joven, aunque evitó responder por qué un sentenciado por robo agravado ingresaba con tanta frecuencia a su oficina. “Nosotros no podemos juzgar a las personas porque hay que darles oportunidades (…) Son errores humanos que se cometen”, declaró.
Portalatino calificó los antecedentes de su pareja como “errores de juventud” y aseguró que todos merecen una oportunidad para reinsertarse en la sociedad. Además, acusó a la oposición de utilizar el caso para atacarla políticamente. “Hay que tener pecho o fuerza para pechar los golpes políticos porque ya estamos en campaña”, afirmó.
La legisladora insistió en que permitir el ingreso de Zevallos es una decisión basada en la confianza personal. “Tengo la libertad de poder acceder a las personas de mi entera confianza”, sostuvo. Aseguró también que su pareja “ya cumplió su pena” y que no se puede “estigmatizar a quienes buscan reivindicarse”.
Videos difundidos en redes sociales muestran a Portalatino y Zevallos compartiendo momentos juntos, paseando en moto y expresando muestras públicas de afecto. El dominical señaló, además, que el joven muestra interés en la política y ha difundido videos alusivos al partido Perú Libre.
El exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, consideró que la actuación de Portalatino constituye un “exceso” en el uso del despacho parlamentario. “En una institución pública no se pueden permitir esos privilegios. En una empresa privada eso no sucedería”, advirtió.
Cevasco ironizó sobre el caso y señaló que “quizás es una musa de inspiración para el trabajo parlamentario”, en referencia a las visitas frecuentes del joven. Agregó que “esos lujos no se le pueden permitir a un empleado público”.
Por su parte, Zevallos Pachau no brindó declaraciones a la prensa, aunque envió una carta notarial negando haber sido condenado por secuestro. Según el reportaje, buscaría incursionar en la política como candidato al Congreso por Perú Libre.
Mientras tanto, las críticas hacia la congresista persisten. Para varios especialistas, el caso refleja un uso inapropiado de los recursos y espacios del Parlamento. Portalatino, sin embargo, mantiene su defensa: “No voy a negar ello. Hoy está ya en un espacio diferente y eso permite que muchos que hayan cometido errores puedan reivindicarse en la sociedad”, sostuvo.
Contenido GEC