El presidente del Congreso, Manuel Merino, dio cuenta de la segunda moción de vacancia presidencial en la sesión del pleno de este viernes, en el que fue el primer paso para que se lleve a cabo el debate de este recurso contra el presidente Martín Vizcarra.
La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó que el debate y votación de la admisión a trámite de esta moción se lleve a cabo tras la semana de representación, a inicios del mes de noviembre.
La moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente suscrita por 27 parlamentarios se presentó luego de que se conocieran testimonios de al menos cuatro aspirantes a colaboración eficaz que señalan que Martín Vizcarra, como gobernador regional de Moquegua, recibió pagos de coimas de más de S/2 millones por los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.
Por estas investigaciones, la moción pide que se declare la vacancia presidencial y la “aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución”.
El documento fue planteado por Unión por el Perú y cuenta con las firmas de miembros de Podemos Perú, Frente Amplio y Acción Popular, pide declarar la “permanente incapacidad moral” del presidente Martín Vizcarra.
De aprobarse el trámite de la moción, el siguiente paso será citar al jefe del Estado para que se presente ante la Representación Nacional y ejerza su derecho a la defensa. Cabe destacar que Vizcarra puede presentarse en persona o enviar a su abogado. Luego de ejercer su defensa, se votará la moción de vacancia a la Presidencia de la República y, para que sea aprobado, se requiere la votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de miembros del Congreso, es decir 87 votos.
Esta es la segunda moción de vacancia presidencial presentada en contra de Martín Vizcarra. El pasado 11 de setiembre el pleno del Parlamento aprobó dar trámite a una moción. Sin embargo, esta fue rechazada con 78 votos en contra, 32 votos a favor y 15 abstenciones el 18 de setiembre.