CUERPO DE ÉLITE. El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, dispuso el envío inmediato de un contingente de policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) para reforzar la línea de frontera con Ecuador.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”, escribió desde su cuenta de X (antes Twitter).
La decisión fue adoptada este martes después de los hechos de violencia registrados en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde integrantes de grupos criminales irrumpieron armados en las instalaciones de un canal de televisión (TC) y una universidad; además de los actos vandálicos que protagonizaron en esta y otras ciudades del vecino país del norte.
Criminales quemaron vehículos, asaltaron personas, dispararon contra unidades policiales y generaron el caos y el terror en distintas partes de Ecuador, por lo que el presidente de ese país, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
Por su parte, el primer ministro, Alberto Otárola, informó que por decisión de la presidenta Dina Boluarte se ha ordenado declarar en emergencia toda la frontera norte del país.
“Se han tomado algunas decisiones que se van a implementar inmediatamente. La presidenta ha dispuesto el viaje inmediato de los ministros de Defensa y del Interior a Tumbes para que en el terreno coordinen acciones de resguardo de nuestras fronteras, en los puestos y pasos fronterizos”, dijo el premier.
“Se va a declarar en emergencia toda la frontera norte del país”, agregó.
Además, mencionó que se dispuso que un contingente de policías ayuden a la Policía que actualmente está apostada en la frontera con Ecuador, para realizar un control más intenso del tránsito de las personas.
En esa línea, remarcó que este miércoles los propios ministros van a tomar acciones directas para resguardar toda nuestra frontera y poner a buen recaudo a nuestra ciudadanía.
Contenido GEC