EL MÁS BUSCADO. La fuga del poderoso narcotraficante José Adolfo Macías Villamar (44), horas antes de que debía ser trasladado desde la Cárcel Regional de Guayaquil a un centro de máxima seguridad conocido como La Roca puso en alerta a todo Ecuador, donde el presidente, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción en todo el país por un plazo de 60 días. ¿Pero quién es este capo que ha generado toda una ola de violencia que amenaza incluso con llegar al Perú?
Nacido en noviembre de 1979 en la ciudad ecuatoriana de Manta (Manabí) y conocido como alias ‘Fito’, Macías Villamar es líder de la agrupación criminal ‘Los Choneros’, una de las bandas más temidas de Ecuador que disputa, de manera sangrienta, las rutas para el tráfico de drogas con otras organizaciones delictivas.
Macías cumplía una condena de 34 años de prisión por narcotráfico, asesinato y crimen organizado. El domingo iba a ser trasladado a un centro de máxima seguridad conocido como La Roca, ubicado también en Guayaquil, como parte de la nueva política penitenciaria del presidente Daniel Noboa.
La última vez que se vio públicamente a Fito fue en septiembre del año pasado, días después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien antes de morir había denunciado que Macías lo amenazaba. En fotografías distribuidas por la policía se le observó obeso, de pelo largo y con barba prominente.
Fito tomó el mando en solitario de Los Choneros luego de que el 28 de diciembre del 2020 fuera asesinado Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña, con quien compartió el liderazgo durante 13 años.
De acuerdo con el portal Insight Crime, en el tiempo que estuvo en prisión Fito siguió manejando las actividades delictivas de Los Choneros, como las operaciones de narcotráfico, también extendió prácticas extorsivas y ordenó asesinatos.
Además, estando tras las rejas obtuvo en título de abogado, según Primicias.
El mismo medio asegura que en mayo del 2023, Fito contaba con más de US$23 millones entre testaferros, empresas fantasma y otras actividades ilícitas.
Además, en la cárcel Los Choneros, bajo el liderazgo de Fito, habían establecido un esquema de extorsión al resto de presos.
Según la Dirección de Investigación Antinarcóticos, las actividades delictivas dentro del penal le generaban a la banda hasta US$70 000 a la semana por pabellón.
Uno de los presos que estuvo recluido en la Regional le contó a Primicias que en esa cárcel había piscinas en los espacios de los pabellones destinados para caminar. También dijo que Fito organizaba fiestas, grababa videos e introducía armas mediante drones.
Una prueba del poder de ‘Los Choneros’ en la prisión es que la grabación del narcocorrido El corrido del león – interpretado por Mariachi Bravo y Queen Michelle, hija del delincuente ecuatoriano – se realizó dentro del establecimiento penitenciario.
El narcocorrido, una composición musical que relata las historias del narcotráfico y enaltece a sus capos, fue publicado en setiembre del 2023 en YouTube. El clip cuenta con más de 500 000 reproducciones. “Es un hombre de mucha honra, de carácter muy buena persona y no es como mal informan”, inicia el tema, aunque luego lo reconocen como líder de ‘Los Choneros’.
Cabe recordar que ‘Los Choneros’ son una de las más grandes organizaciones criminales de Ecuador y responde al mexicano Cártel de Sinaloa. Su enemigo más fuerte es los Lobos, banda ligada al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también de México, y a mafias de Albania.
Inicialmente, se indicó que el cabecilla de Los Choneros había fugado junto a otros 21 presos, pero tras el conteo se determinó que hasta el martes en la Regional solo faltaban Fito y uno de los hombres encargados de su seguridad, según el medio Primicias.
Si Fito escapó solo, la hipótesis más creíble de su fuga sería que salió por la puerta del penal. Pudo haber simulado una cita médica o haberse vestido de policía. Además, pudo haber escapado el domingo, como cree el Gobierno, o a fines de diciembre.
Por su parte, la Fiscalía formuló cargos contra dos guardias penitenciarios a los que vinculó con la fuga de Macías.
Preso desde el 2011, Fito ya escapó de la cárcel en una oportunidad. En el 2013, junto con otros presos, logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad La Roca, pero fue recapturado luego de tres meses.
Habían escapado navegando en un bote por el río Daule, que corre paralelo a la prisión.
Tras la ola de ataques y la toma de un canal de TV, la Asamblea de Ecuador se reunió y anunció indultos y amnistía para los militares y policías que usen la fuerza con el fin de recuperar el orden.
“Respaldamos las acciones realizadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad para restablecer la paz y el orden en el territorio nacional. Requerimos se determine a los responsables de las fugas carcelarias y se los sancione con el máximo rigor de la ley”, estipula el pronunciamiento de la Asamblea.
Contenido GEC