Un nuevo audio difundido por Ojo-Público reveló que el exjuez supremo Javier Villa Stein habría visitado el despacho del cuestionado magistrado César Hinostroza junto al empresario Samuel Winter, para que este último no pague 4 millones de dólares de reparación al Estado por actos de corrupción durante el gobierno de Alberto Fujimori.
La conversaicpon, difundida por el portal, habría sido el pasado 7 de mayo. En esta, la secretaria Nuria Ríos habría llamado a César Hinostroza —entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema— para avisar que Javier Villa Stein y Samuel Winter lo estaban esperando en su despacho.
Además de Javier Villa Stein y Samuel Winter, también se reunieron con dos personas más a las que Ríos identificó como 'Polanco' y 'Milagritos'. Debido a que César Hinostroza se demoraría, pidió a su secretaria que lo esperen al menos 20 minutos.
Según el informe periodístico, el breve diálogo coincide con el caso judicial del hermano de Samuel Winter, Mendel Winter Zuzunaga, quien habría reclamado a la Corte Suprema la prescripción de su deuda con el Estado.
Audio entre César Hinostroza y su secretaria Nuria Ríos
César Hinostroza: ¿Aló?
Nuria Ríos: Doctor, buenos días, Nuria
CH: Hola, ¿qué tal? ¿qué novedades?
NR: Solamente para comentarle. Acá está esperándolo el doctor Villa Stein, el doctor Winter, Samuel Winter y el doctor Polanco y la doctora Milagritos.
CH: Ya. Voy a estar más o menos en 20 minutos.
NR: Ya doctor. Es que yo le he dejado un grupo de expedientes en su oficina, pero también tengo un grupo que dejé el día viernes ahí en relatoría. Entonces yo me quiero ir, pero el problema es que no me puedo salir porque no puedo dejar la oficina sola.
CH: ¿No ha venido Coronado, no?
NR: No, todavía no llega, pero me dijo que estaba en camino.
CH: No, quédate, no te muevas, no te muevas.
NR: Ya, ya.
CH: Cuando yo llego, sales.
NR: Ya doctor, ya. Está bien.
EL CASO WINTER
En un fallo judicial de 2016, César Hinostroza y Javier Villa Stein resolvieron un caso a favor de Samuel Winter para, justamente que no pague cuatro millones de dólares de reparación al Estado por actos de corrupción, pese a la queja de la Procuraduría Anticorrupción, algo que se escucha en los nuevos CNM audios.
Los dos hermanos Winter fueron condenados a cinco años de prisión por ser cómplices de peculado y coautores del delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado. También se les exigió el pago de 4 millones 73 mil 407 dólares.
Ambos admitieron durante su proceso judicial haber recibido más de 3 millones de dólares por parte del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), a cargo de Vladimiro Montesinos, con la finalidad de aumentar el capital social del Frecuencia Latina, canal que dirigían en aquella época.