El colmo de la desfachatez. El congresista Américo Gonza (Perú Libre) presentó un proyecto de ley para aumentar el sueldo a los 300 trabajadores del Palacio de Gobierno, entre los que figura él mismo. El parlamentario tiene la condición de nombrado en el Despacho Presidencial, pero goza de licencia mientras ejerce sus labores en el Legislativo.
“Ellos me han buscado para este proyecto que beneficiará a los que menos ganan...”, dijo nervioso y luego aceptó que una vez que se reincorpore, en julio del 2026, gozará de este beneficio. “Es una posibilidad que regrese”, indicó.
“Yo soy nombrado técnico administrativo en Palacio de Gobierno. Bueno, no dejo de ser trabajador, estoy con licencia para ejercer el cargo”, expresó al negar que sea una ley con nombre propio.
Según dijo: “Yo empecé como mozo, estudié en la universidad la carrera. Pasé de la categoría de servidor a ser técnico”.
Gonza Castillo detalló que tiene contrato indefinido desde el 15 de diciembre del 2014 y su labor consistía en el reparto de documentos.
De acuerdo a la iniciativa legislativa 9093/2024-CR, presentada el 3 de octubre, se propone una nueva escala remunerativa de los trabajadores comprendidos en los Decretos Legislativos 276, 728 y 1057, del pliego Despacho Presidencial inscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Se dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe una nueva escala remunerativa de los trabajadores bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, 728 y 1057 del Pliego del Despacho Presidencial”, detalla.
“La nueva escala remunerativa se financia con cargo al presupuesto institucional, sin que ello implique la generación de gastos adicionales al tesoro público”, agrega.
Contenido GEC