TERRORISMO NUNCA MÁS. Este lunes, el Poder Judicial condenó a Elena Iparraguirre y varios cabecillas de la cúpula de Sendero Luminoso por su vinculación a actos de terrorismo en el caso Perseo. Asimismo, ordenaron la disolución del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) tras considerarlo una fachada para promover los objetivos de la organización terrorista.
La Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional emitió sentencia por el llamado ‘caso Perseo’, tras un juicio oral que comenzó en 2021, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas.
El Poder Judicial determinó que el Movadef operó como brazo político de Sendero Luminoso y tenía el fin de influir en la vida política para continuar con su agenda extremista.
Dicha sentencia también incluyó a Alfredo Crespo, abogado y miembro fundador del Movadef, y Florindo Flores Hala, quien financió al movimiento con fondos provenientes de actividades ilícitas en la zona del Huallaga.
De acuerdo con la lectura de la sentencia indican que “no cabe duda de que el Movadef es la estructura política de Sendero Luminoso”, permitiendo que el grupo terrorista intentara alcanzar altos cargos público para así difundir su ideología.
El colegiado, asimismo, impuso 35 años de prisión a Victoria Trujillo Agurto; y 16 años y 3 meses de prisión a Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Atilio Cahuana Yuyali, Carlos Gamero Quispe, Olmer Apaca Vega y Zulma Peña Melgarejo, al encontrarlos responsables del delito de terrorismo.
Además, declaró la imposibilidad de imponer una segunda cadena perpetua a los sentenciados Elena Yparraguirre Revoredo, Florindo Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo, María Pantoja Sánchez y Margot Liendo Gil, a quienes les fijó el pago de un millón de soles por concepto de reparación civil.
La Fiscalía había solicitado que se condene a cadena perpetua a todos los integrantes de la cúpula senderista y a 20 años de cárcel a los demás imputados, a los que atribuye los delitos de afiliación a una organización terrorista y tráfico ilícito de drogas para financiar actividades terroristas.
La acusación afirma que el Movadef, una agrupación que intentó inscribirse legalmente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los últimos años, actuó bajo las órdenes de Sendero Luminoso y recibió financiación de actividades del narcoterrorismo.
Contenido GEC