Keiko Fujimori y Mark Vito no podrán salir del país y deberán cumplir una serie de reglas de conducta. Foto: GEC.
Keiko Fujimori y Mark Vito no podrán salir del país y deberán cumplir una serie de reglas de conducta. Foto: GEC.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su exesposo, Mark Vito Villanella, recibieron 36 meses de impedimento de salida del país ante el próximo inicio del juicio del ‘Caso Cocteles’, parte del escándalo de corrupción de Odebrecht.

Mira también:

El juez Víctor Zúñiga dictó esta medida a solicitud del equipo especial Lava Jato de la fiscalía con vistas a asegurar la presencia de ambos, y otros seis investigados, en el país, de cara al próximo inicio de la fase final del proceso donde se piden 30 años de prisión para la excandidata presidencial.

En su resolución, el magistrado también desestimó el pedido del Ministerio Público para ordenar una serie de nuevas restricciones a Keiko Fujimori y de una vigilancia judicial para el partido Fuerza Popular.

Sin embargo, sí accedió a imponerle un régimen de comparecencia con restricciones a Mark Vito Villanella, que incluyen el pago de una caución de 10 mil soles para asegurar su sometimiento al proceso en marcha.

El impedimento de salida del país también alcanza a los acusados Pier Figari, Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona, Ana Herz, Vicente Silva Checa y José Chlimper. El magistrado consideró que se trataba de una medida idónea y proporcional para asegurar la presencia en el país de estos ocho acusados de cara el inicio del juicio, etapa a la que ya se ha determinado que irá este caso.

Para Ana Herz, Vicente Silva Checa y José Chlimper, así como a Mark Vito Villanella, también se les impuso comparecencia con restricciones con reglas conducta, las mismas que ya eran cumplidas por Keiko Fujimori.

¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE CONDUCTA QUE DEBE CUMPLIR MARK VITO?

Tanto Mark Vito Villanella, como José Chlimper, Ana Herz y Vicente Silva Checa deberán cumplir las siguientes reglas de conducta:

  • Obligación de no variar de domicilio sin permiso del juez
  • Comparecer cada 30 días ante el control biométrico y ante el juez para justifica activiades
  • Presentarse al Ministerio Público y el Poder Judicial cuando sean requeridos
  • No comunicarse con coimputados, testigos o peritos del proceso, salvo familiares hasta el 5to grado de consanguineidad y 3ro de afinidad, y por cuestiones profesionales
  • Caución de S/ 20 mil para Silva Checa, S/15 mil para Ana Herz y S/ 40 mil para José Chlimper

¿ESO SIGNIFICA QUE KEIKO YA NO PODRÁ HABLAR CON MARK?

La defensa de Keiko Fujimori y Mark Vito Villanella, ejercida por los abogados Giulliana Loza y César Mayta, apeló la nueva medida impuesta contra la expareja, ambos acusados por el delito de lavado de activos.

Además, el juez aclaró que una de las reglas impuesta a Villanella, la de no comunicarse con sus coacusados, no comprende a Keiko Fujimori. Esto se hizo a solicitud de sus abogados, quienes indicaron que si bien ambos se han separado, aún mantienen contacto por ser padres de dos hijas.

Con la resolución de estas medidas contra los acusados, el juez dio por cerrado todo el debate del control de acusación, que comenzó en agosto del 2021.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC