El periodista Mauricio Fernandini parece estar mucho más involucrado en la trama de corrupción del Ministerio de Vivienda, durante el Gobierno de Pedro Castillo. En la confesión que hizo ante la Fiscalía de la Nación, confesó no solo haber entregado una bolsa de dinero de la empresaria Sada Goray al exasesor y haber alquilado su departamento para que estos se reúnan, sino que también se juntó varias veces con el investigado por el caso ‘Gabinete en la Sombra’ para comer un cebiche.

Mauricio Fernandini detenido por caso de corrupción

Este viernes 7 de julio, el periodista Mauricio Fernandini fue detenido en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, ello por su participación en el caso de corrupción al interior del Ministerio de Vivienda. Se atribuye que el ex conductor del programa “20 lucas” estuvo involucrado en la red de pago de coimas que habrían tenido lugar en su propio domicilio.

Qué dijo Mauricio Fernandini ante la Fiscalía

Acogiéndose a la figura legal de confesión sincera, el exconductor del programa ‘20 lucas’ relató al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder que buscó a Marrufo a los pocos días que asumió el poder Pedro Castillo, a instancias de Sada Goray, a quien conoció por intermedio de su prima, Pilar Tijero Martino.

Goray le había comentado a su amiga Tijero que tenía problemas en el Ministerio de Vivienda porque le rechazaban sus gestiones a favor de proyectos inmobiliarios sociales de su empresa Marka Group. Tijero le respondió que su primo Mauricio Fernandini podía ayudar.

“Conocí (a Salatiel Marrufo) porque Geiner Alvarado López me contactó con él. Y el 3 de agosto de 2021, Marrufo me invitó al restaurante Choza Náutica, ubicado en la cuadra 6 de la avenida Aramburú (San Isidro). Me contacto con él porque la señora Pilar Tijero Martino, que es mi prima, desde el 29 de julio de 2021 me pedía con insistencia que la ayude con algún contacto en el Ministerio de Vivienda. Fue así como yo el 2 de agosto de 2021 le escribí (al ministro) Geiner Alvarado indicando que era periodista y que tenía información valiosa para el Fondo Mivivienda. (Respondiendo) que me pondría en contacto con el jefe de Gabinete (de Asesores, Salatiel Marrufo). Por lo que al día siguiente, el 3 de agosto de 2021, Marrufo me llamó, precisando que era por encargo del ministro. (...) (Diciéndome): ‘Mi cuñado Polo Campos te conoce’. Y, efectivamente, Polo Campos y yo somos amigos desde hace muchos años. Pero yo no sabía que Salatiel Marrufo era su cuñado”, relató Fernandini.

La “información valiosa” era la presunta existencia de una red de corrupción en el Fondo Mivivienda de la que presuntamente era víctima Sada Goray, quien encontraba obstáculos para sus proyectos de vivienda social de su empresa Marka Group.

“NOS COMIMOS UN CEBICHITO”

En su declaración ante la Fiscalía, a la que tuvo acceso el diario ‘La República’, Fernandini resaltó que su prima Pilar Tijero Martino y su amiga Sada Goray eran las que buscaban vincularse con Salatiel Marrufo, el operador del ‘Gabinete en la sombra’.

Después de la primera reunión con Salatiel Marrufo en la Choza Náutica de San Isidro, el siguiente encuentro se produjo en su domicilio.

“El mismo 3 de agosto de 2021 le comuniqué a (mi prima) Pilar Tijero que me había comido un ceviche con Salatiel Marrufo (y que me dijo) que su cuñado (Polo Campos) era un conocido mío por el mundo de la marinera. Pilar Tijero muy contenta, (me indicó) que le pediría (a Marrufo) que la reunión fuera en mi casa, en Conde de la Moncloa 363, San Isidro. (...) Es así que el 6 de agosto de 2021 se dio la reunión desde las 2 p. m. hasta las 10 p. m., donde mi persona estuvo de espectador. En esa reunión Pilar Tijero le explicó a Salatiel Marrufo qué era el Fondo Mivivenda. (...) (Cuando) había temas que Marrufo preguntaba y ella no sabía respecto a diversos programas y entidades del Ministerio de Vivienda, esta llamaba por teléfono a Ítalo Arbulú (Ortega, representante de Marka Group), poniendo en altavoz y dando respuestas a las consultas de Marrufo. (...) Cuando se fue Marrufo, mi prima me dijo: ‘Sada (Goray) va a estar agradecidísima contigo’”, señaló el periodista.

60 LUCAS

Luego, Tijero le dijo al periodista que le pediría a Goray que les obsequiara pasajes aéreos por haber facilitado la reunión con Marrufo, pero que rechazó la oferta. Sin embargo, Fernandini no desestimó la propuesta para que le alquile su departamento por seis meses para las entrevistas furtivas con el entonces operador de la mafia de ‘Los Chiclayanos’, que a su vez era parte del ‘Gabinete en la sombra’ del expresidente Pedro Castillo.

“Saliendo de la casa (de Sada Goray) con mi prima me propone: ‘¿Qué te parece si te alquilamos el departamento para tener reuniones?’. Ofreciéndome S/10 000 mensuales por el alquiler de mi departamento, porque estaba ubicado en buena zona y céntrico para las reuniones que tendrías posteriormente. Aceptando dicha propuesta. Precisando que las cosas se hicieran con mucho cuidado porque quería cuidar mi buena reputación”, relató Fernandini, indicando que estas reuniones se produjeron entre el 6 y el 15 de agosto de 2021.

“Entre el 20 y 30 de agosto de 2021, mi prima (Pilar Tijero) me llama y me dijo que quería hacer una reunión en mi departamento con Salatiel Marrufo y que Sada Goray quería reunirse en mi casa, precisando de manera incómoda que cuál es la necesidad que yo participe. Indicándome que no sea malagradecido por los S/10 000 que venía recibiendo, pidiéndome que me quedara a almorzar junto con ellos. Aceptando la propuesta para que sea almuerzo en mi casa”, añadió.

Mauricio Fernandini envuelto en escándalo
Periodista revela detalles de entrega de dinero en su domicilio.

ENTREGÓ DINERO PARA CASTILLO

El exconductor de ‘20 lucas’ confesó luego que, en su presencia, el operador Salatiel Marrufo pidió S/4 millones a Sada Goray para cambiar a los directores del Fondo Mivivienda, nombrar a los que propusiera la empresaria y lograr las resoluciones a favor de Marka Group.

“Otro día, a inicios de septiembre de 2021, mi prima Pilar Tijero me dijo que debía acompañarlos a una cena en el restaurante ‘La Cuadra de Salvador’. Primero llegó Sada Goray y (luego) Pilar Tijero, para después llegar yo. Pasamos a un (salón) privado del restaurante. (...) Llega Salatiel Marrufo momentos después, (quien dice): ‘Tengo la solución. Tendrían que poner a directores de su confianza, para que los directores voten a favor y no en contra’. Salatiel Marrufo dice que estaba en condiciones de cambiar al directorio, si es que tienen (Goray y Tijero) a profesionales calificados. En ese instante Salatiel Marrufo les dice: ‘Esto les va a costar cuatro millones de soles’”, sostuvo a la Fiscalía.

“Pilar Tijero le dijo (a Marrufo): ‘¿Esos cuatro millones son al cash o podríamos entregar una casa o un departamento?’ Respondiendo Marrufo que lo óptimo era al cash, pero no se negaba a otra oferta. En ese momento interviene Sada Goray y le dice que no estaba en el mejor momento de liquidez, y que su amigo de apellido Pasos le estaba prestando plata en efectivo, porque con los bancos era muy difícil trabajar”, agregó el periodista, admitiendo así que se quedó en la reunión a pesar de que se estaba cometiendo un acto ilícito en su vivienda.

Incluso a Mauricio Fernandini le comunicaron sobre el pago de S/4 millones que pidió Marrufo.

“Entre el 20 y 21 de septiembre de 2021, recibí la llamada de mi prima Pilar Tijero y me dijo: ‘Marrufo ya no me contesta el teléfono’, diciéndome que: ‘Ya le dimos la plata’. Expresándole que ese era un tema entre ellos. (...) El 29 de septiembre de 2021, me (volvió) a llamar mi prima y me dijo que habían hablado con Salatiel Marrufo y que ya se publicaría la resolución de designación de los directores del Fondo Mivivienda que ella había propuesto”, narró.

Cumpliendo con su parte, el 30 de septiembre de 2021, Pedro Arroyo fue nombrado nuevo presidente del Fondo Mivivienda, mientras Roger Gavidi Johanson y Gonzalo Arrieta Jovic, recomendados por Sada Goray. Los tres votarían a favor de los requerimientos de Marka Group, la empresa de Goray. Dos semanas después, empezaron los pagos, según Fernandini:

“El 14 de octubre de 2021, a las 7 p. m., me llamó Pilar Tijero (diciéndome) que iba a ir a mi casa el chofer de Sada Goray llevando un encargo para Salatiel Marrufo. Llegando, el chofer, me da una bolsa mediana con contenido y dejándolo en mi departamento. Momentos después llegó Salatiel Marrufo y entregándole dicho encargo. Quiero mencionar que no abrí la bolsa, pero sí presumí que contenía dinero y estaba siendo entregado a Salatiel Marrufo, como parte del pago por la designación de los directores del Fondo Mivivienda”, confesó.

Algunos días después, nuevamente el departamento de Fernandini fue escenario de un nuevo desembolso a Marrufo, según el periodista:

“El 6 de diciembre de 2021, me llamó mi prima Pilar Tijero y me dijo que habilitara una cochera en el sótano de mi condominio, encontrando un vehículo con lunas polarizadas de Sada Goray. En ese instante, (ella) baja cargando una batea color azul y cubierta con una manta con corazones rosados. Ingresamos al ascensor y subimos, encontrando a mi prima, quien me dijo: ‘Solo es un rato’. Observando que salía de mi casa Salatiel Marrufo cargando un maletín color tabaco, quien se retiró rápidamente. (...) Presumí que Marrufo llevaba en su maletín dinero que había subido a mi departamento Sada Goray (...), presumiendo que dicha entrega era parte del pago por la designación de los directores del Fondo Mivivienda”.

En su declaración como colaborador eficaz, Salatiel Marrufo confesaría que en una ocasión, en las instalaciones de la sede del Ministerio de Vivienda y Construcción, le entregó personalmente S/100 000 en efectivo al expresidente Pedro Castillo y que ese dinero era parte de los S/4 millones que entregó Sada Goray Chong.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Mauricio Fernandini se defiende tras acusación de Marrufo
TROME | Mauricio Fernandini se defiende tras acusación de Marrufo

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC