Tras la agresión a la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho se generó un escándalo que terminó con la destitución del comandante Jorge Angulo de su cargo. Una decisión que el alto mando policial calificó de ‘ilegal’. Estas pugnas quitan del foco a lo que realmente importa: la lucha contra la criminalidad que día a día agobia al ciudadano de a pie. Al respecto, conversamos con el general y exministro del Interior Carlos Morán.
Carlos, el ministro del Interior, Víctor Torres, ¿debe renunciar a su cargo?
Yo creo que la situación del ministro Torres es insostenible, por todos los hechos que han acaecido con la salida del general (Jorge) Angulo.
Diversos analistas dicen que las mafias criminales están tomando zonas del país donde hay ausencia del Estado, ¿es verdad?
En mi opinión, no estamos en la situación de Ecuador, pero sí hay presencia del Tren de Aragua y sus vertientes que se han divido y están causando problemas con sicariato, extorsión y cobro de cupos.
¿Pero estamos camino a convertirnos en otro Ecuador?
No estamos en esa situación ahora, pero se podría -eventualmente- llegar a eso.
¿Dina Boluarte tiene capacidad y liderazgo para combatir la inseguridad ciudadana en el país?
Debería tenerla… la presidenta de la República, el primer ministro y el ministro del Interior. Pero veo que no hay liderazgo, no hay capacidad de decisión y, sobre todo, no hay un fortalecimiento de la Policía Nacional.
¿Por qué crees que la gente la rechaza?
Porque la gente se da cuenta de que la inseguridad y la criminalidad organizada es el principal problema del país en estos momentos.
Fue a Ayacucho y la jalonearon del cabello, ¿de quién es responsabilidad?
Primero, nunca debió ir porque todavía las heridas no se cierran en esa parte del Perú, por lo que ha pasado en los últimos meses como la muerte de sus familiares que reclaman justicia. Inteligencia debió prever eso y no pasó. Y si pasó y no hicieron caso, es responsabilidad de las personas que ordenaron eso.
Has dicho que hubo un maltrato al sacar de esa manera al excomandante general Jorge Angulo, ¿también es una falta de respeto a la institución policial?
Por supuesto, si así tratan al comandante general de la Policía Nacional, al jefe de los policías del Perú, imagínese qué imagen estamos dando ante el mundo, donde no se respeta la institucionalidad de la Policía Nacional.
¿Esto desmoraliza a los policías?
Sí, creo que es un mensaje negativo para el público interno, de cómo tratan al comandante general de esa manera.
Dices que la crisis de inseguridad es peor que la crisis política y económica, ¿por qué?
Todas las encuestas coinciden que más del 50% de los encuestados opinan que el principal problema del país es la inseguridad ciudadana y la criminalidad que está avanzando.
¿Cómo afecta el crimen a la economía?
Primero, desincentiva la inversión privada a raíz de los secuestros que se producen. Hay una crisis de confianza en las instituciones y, lo más resaltante, es que el robo al menudeo, carteristas, secuestros al paso, disminuyen la inversión.
¿Consideras que el premier Otárola la cumplió su ciclo?
Sí, creo que sí. Ya va un año en el cargo y con estos resultados y esta aceptación negativa de la población creo que ya es hora de dar un paso al costado.
La gran mayoría considera que es momento de un cambio, pero el Ejecutivo no lo ve así, ¿por qué?
Si no es una miopía, es una ceguera absoluta.
Perteneces al cuerpo policial, ¿cómo se encuentra la policía por dentro? ¿Qué sabes?
La policía está movida, ha sufrido este remezón por el cambio del comandante general, pero tenemos también una capacidad de resiliencia que permite que en los peores momentos siempre la moral tiene que salir a flote.
¿Tienes buenas referencias del nuevo comandante general, Víctor Zanabria?
Sí, el comandante Zanabria es un oficial operativo, tiene experiencia en prevención y ha participado en la elaboración del manual de derechos humanos aplicada a la función policial. Y creo que el segundo, el comandante general Arriola, tiene experiencia en investigación y es especialista en eso. Creo que hay que darles el apoyo.
Pedro Castillo presenta recursos y recursos para pedir su libertad, según él no se reveló en armas, ¿está justamente en prisión?
Yo creo que las evidencias son contundentes contra el señor Castillo. La justicia está viendo su caso y, finalmente, tendrá la última palabra. Pero para mí, particularmente, cometió graves delitos.
Hay mucho caos, violencia, desorden en Perú, ¿cómo ves el futuro a mediano plazo?
Si nosotros como país hemos salido del terrorismo de los años 80 y 90, con unión y cohesión de las fuerzas del orden y la clase política, podemos salir también de esto. Pero eso sí, debe haber un compromiso, un acuerdo político, para que se fortalezca la Policía, el Ejecutivo cumpla con su función y el Legislativo también, sino vamos a estar con la situación complicada.
¿Fuiste parte del famoso GEIN, grupo que logró la captura de Abimael Guzmán, ¿se debe crear un equipo similar para combatir las mafias?
La especialización de la policía siempre ha sido una cuota que aporta positivamente a la lucha contra la criminalidad. En el pasado fue GEIN, ahora he conversado con algunos jefes de la policía y tienen esa misma visión. Yo creo que sí es necesario, pero con una estructura bien organizada con tecnología, especialización y capacidad.
¿Han creado un grupo especializado de inteligencia?
Han creado el grupo GRECO, pero tienen que estar de la mano con la tecnología. Sin tecnología va a ser un poco difícil.
¿Cuán importante es la tecnología para lucha contra el crimen?
Los secuestros al paso son pan de todos los días y se necesita aparatos para geolocalizar el teléfono o dispositivo móvil que emite una señal por la web.
¿La policía no tiene este equipo?
No hay.
¿Por qué? ¿Es costoso? ¿Difícil de conseguir?
Hay de todos los precios, pero amerita en estos momentos invertir en seguridad. Por supuesto que sí, si es el principal problema.
Si estuvieras a cargo del Ministerio del Interior, ¿cuáles serían las primeras medidas que tomaría?
En prevención, lo primero que haría sería fortalecer a la policía con recursos humanos. Tenemos 10 mil policías estudiando. Tendríamos que acelerar el egreso de estos policías para fortalecer la prevención. Segundo, la especialización de la policía. Ya hay experiencias positivas. Y tercero, darle el equipamiento logístico necesario.
Las extorsiones atacan y agobian a los pequeños empresarios, ¿cómo se puede combatir?
Con investigación policial orientada a este objetivo preciso. Con intervenciones rápidas, presencia de la fiscalía e inteligencia. Sin inteligencia es una guerra perdida.
¿El pequeño empresario cómo debería prevenir o evitar las extorsiones?
Hay muchas formas de prever, como no manejar efectivo. Cambiar la rutina. Ir al banco y sacar una gran cantidad de dinero, eso es una mala práctica. Y tener cuidado con las comunicaciones.
¿Estarías de acuerdo con un método tipo Bukele, cárceles más grandes, leyes más duras?
Creo que la experiencia Bukele es una experiencia para un país latinoamericano que estaba asediado por las pandillas, era un problema de seguridad nacional para ellos. Creo que hay que aplicar la ley con energía y precisión, pero siempre respetando los derechos humanos porque si no dejaríamos de ser una democracia.
Los secuestros son diarios, cada vez más sanguinarios, ¿cómo hemos llegado a estos niveles de criminalidad?
La presencia del Tren de Aragua desde el 2019, y que se acentuó post pandemia, creó una situación inédita en el Perú, fueron desplazando a las bandas locales y ese salvajismo para atacar a las víctimas responden a esta metodología que tienen.
Si un pequeño bodeguero es extorsionado, ¿qué es lo primero que debe hacer?
Las extorsiones son de teléfonos robados, clonados y, primero, no caer en el miedo. Si a la primera se asusta y aporta y cede a las pretensiones, va a ser siempre extorsionado.
¿Luego?
Comunicar a la comisaría.
Por la crisis económica, la gente recurre al ‘gota a gota’ porque parece una salida fácil, pero ¿a qué te estás metiendo con eso?
Te estás arriesgando, porque estos delincuentes tienen ese modus operandi de extorsionar a sus víctimas cobrándoles intereses y amenazándolas con atentar contra su vida. A pesar de la crisis económica, no es una buena idea.
Cada día vemos más secuestros, ¿es mejor comunicar a la policía o manejarlo de manera privada?
La víctima, a veces, por el temor que tiene, no quiere que participe la policía, pero no es una buena medida, porque al final de cuentas tienes que confiar en la autoridad para que pueda resolver el problema.
1.- Keiko Fujimori
No participar.
2.- Verónika Mendoza
Está desconectada.
3.- Rafael Belaunde Llosa
Anodino.
4.- Antauro Humala
Deuda de sangre con la policía.
5.- Roberto Chiabra
Entereza y energía.
6.- Vladimir Cerrón
Prófugo.
8.- Guillermo Bermejo
Ideas desfazadas
11.- Guido Bellido
Se ha quedado en los 60
12.- Carlos Álvarez
Ucrania tiene un presidente actor.
13.- Carlo Anderson
Técnico.
Contenido GEC