BLINDADA. El pleno del Congreso no admitió a trámite las dos mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, impulsadas por las bancadas de oposición tras el caso Rolex y la investigación fiscal a la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito.
El primer pedido alcanzó 33 votos, mientras que la segunda solicitud de Cambio Democrático-Juntos por el Perú obtuvo 32 votos de los 48 votos que requerían como mínimo.
Votaron en contra congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú y Bloque Magisterial (que marcó dividido).
Mientras que a favor de la admisión votaron legisladores de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial. l
La congresista Margot Palacios (Perú Libre), autora de la primera moción de vacancia, sustentó su pedido ante el escándalo Rolex. En ese sentido, la parlamentaria indicó que “al menos [la presidenta] venga y nos explique (...) y muestre las pruebas de cómo ha adquirido esos relojes”.
En conferencia de prensa, Boluarte indicó la semana pasada que no le teme a las vacancias, al referirse a la decisión de Perú Libre de reunir firmas para la presentación de una moción en su contra.
“Sería la segunda moción de vacancia. Desde aquí alzo mi brazo de trabajo articulado que hemos tenido con los congresistas demócratas que les interesa el desarrollo del país, no con los congresistas que presentaron la primera moción de vacancia y esta, que solo miran sus intereses ideológicos y el Perú no se puede desarrollar si nos enmarcamos en ideologías que son anarquistas y radicales”, remarcó.
“Como Congreso, este grupo ideologizado tiene total libertad de presentar esta y más vacancias que pudieran venir más adelante. No le temo a las vacancias”, indicó.
Contenido GEC