La Procuraduría Ad Hoc para el Caso Lava Jato demandó el pago de una reparación civil de más de 15 millones de dólares y, además, más de 7 millones de soles, contra el expresidente Alejandro Toledo y otros investigados en el proceso seguido en su contra por el presunto delito de lavado de activos en el Caso Aportes de Campaña al desaparecido partido Perú Posible, durante el 2011.
Los montos exactos por el mismo concepto, según un documento judicial al que tuvo acceso el diario ‘El Comercio’ son US$ 15′744,089.16 millones y S/7′889,313.84 millones, los cuales deberán ser pagados de forma solidaria, por los procesados Alejandro Toledo Manrique, Javier Reátegui Rosello, Lydia Rodríguez Vilca, Avraham ‘Aby’ Dan On, Pedro Abel Rodríguez Aliaga, Juan Boggiano Arias y Carlos Bruce, exministro y actual alcalde de Surco.
La oficina a cargo de la procuradora Silvana Carrión ha solicitado constituirse como actor civil del proceso luego de que ya se formalizó la investigación preparatoria contra los mencionados investigados, según informó el Sexto Despacho del Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
La investigación inició luego que, en marzo del 2018, el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, reconoció ante la Fiscalía que entregó aportes a diferentes partidos políticos para la campaña electoral del 2011.
En el caso de Perú Posible, el empresario brasileño y hoy confesor sincero, aseveró que entregó US$ 700 mil al exjefe de seguridad del gobierno de Toledo, Avraham Dan On.
El caso será analizado por el juez Jorge Chávez Tamariz del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, quien convocó la audiencia para el próximo 19 de julio a las 10 de la mañana.
El expresidente se encuentra cumpliendo prisión preventiva por el Caso Interoceánica, proceso por el que fue extraditado el pasado 23 de abril desde Estados Unidos.
Toledo Manrique, como se recuerda, afronta una acusación de 20 años y seis meses de cárcel por el Caso Interoceánica-Tramos 2 y 3 junto a la empresa Odebrecht donde, en los próximos días, se deberá señalar fecha de inicio de juicio oral. Además, tiene otro proceso por el Caso del Tramo 4 de la Carretera Interoceánica junto a la empresa Camargo y Correa.
Además, actualmente tiene el juicio en reserva por el Caso Ecoteva, donde se ha solicitado 16 años y ocho meses de cárcel en su contra. La pena solicitada por la Fiscalía también alcanza a su esposa, Elianea Karp y al exjefe de seguridad Avraham Dan On.
Contenido GEC