EN SU HORA MÁS OSCURA. Alejandro Toledo fue sentenciado a cumplir 20 años y seis meses de prisión y pagar una millonaria reparación civil por el caso de sobornos que dio Odebrecht a cambio de las obras de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
El tribunal sentenció al expresidente a nueve años de prisión por colusión y 11 años y seis meses por el delito de lavado de activos. Además, también fue condenado al pago de 242 días multa calculado a su ingreso diario, y 3 años de inhabilitación prevista en la incapacidad de optar por cargo público.
La pena rige desde el 23 de abril de 2023 y finalizará el 22 de octubre de 2043.
La sentencia fue anunciada en el penal de Barbadillo en Ate y durante la lectura se pudo observar a Alejandro Toledo sonriente en varios momentos. Además, el fiscal José Domingo Pérez lo acusó de haberlo insultado.
Hacia el final de le lectura de sentencia, a cargo de la jueza Zaida Pérez Escalante, el fiscal José Domingo Pérez tomó la palabra para acusar al exmandatario por haberlo insultado tras escuchar la decisión del Poder Judicial.
“Queda constancia en las cámaras que el condenado Alejandro Toledo ha dirigido agravios hacia mi persona indicando lo siguiente: ‘conch...’. Esas palabras pero bueno...”, indicó.
La jueza a cargo de la diligencia se pronunció y le dijo a Domingo Pérez que está en el derecho de tomar acciones correspondientes ante el insulto.
“Todo está grabado. Si eso ha pasado así, que no hemos podido advertir, ya usted podrá tomar las acciones que corresponden, estará filmado...”, indicó.
Lectura de sentencia a Alejandro Toledo, em penal de Barbadillo en Ate, por caso Interoceánica Sur. Foto: Jesús Saucedo
Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, tomó la palabra para también pedir las imágenes de las cámaras que grabaron toda la lectura de sentencia.
“Yo también quiero ver las cámaras, quiero ver si el fiscal ha hecho un gesto, si se ha burlado, si se ha reído. Qué extraño que el fiscal le haya buscado la cara a mi patrocinado, qué extraño, se supone que nosotros los miramos a ustedes, yol no he mirado al procurador ni al fiscal ni a Perico de los Palotes, yo he venido a escucharlos a ustedes, vamos a ver las cámaras”, acotó.
La jueza también le indicó que está en su derecho de pedir el registro de las imágenes. “Bien doctor, están en su derecho también, ahí están las cámaras, todo está filmado, acá está la prensa, no hay ningún problema”, comentó.
Ana Siucho se fue del Perú en medio de amenazas de muerte: “Retráctate... eres mujer muerta”
Fiscal y equipo de criminaslística ingresan a depa de Santiago Suárez tras denuncia de abuso sexual
Contenido GEC