El ministro de Cultura, Alejandro Salas, señaló que se busca desestabilizar al Gobierno de Pedro Castillo mediante la venta de “declaraciones de colaboradores eficaces”, figura legal que se habría “distorsionado”.
MIRA: Enrique Wong sobre Pedro Castillo: “Hay la posibilidad de que se pueda presentar una suspensión a través del Pleno”
En declaraciones durante su presentación en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros que se realiza este lunes en Loreto, Salas pidió que las investigaciones se den con “objetividad” y “sin maldad”.
“Hoy en día nuestro país se trafica con trata de personas, con minería ilegal, con la minería, y ahora hay un nuevo tráfico que es el trafico de expedientes judiciales, que es el tráfico de investigaciones, hoy se ha distorsionado lo que es ser un colaborador eficaz, parece un negocio porque para desestabilizar a un gobierno hay que vender las declaraciones de los colaboradores eficaces”, aseveró.
“Para desestabilizar un Gobierno hay que desestabilizar al premier y al presidente, nos ponemos del lado de la justicia, pero con objetividad, sin maldad”, añadió.
Sus declaraciones se dieron luego de que El Comercio revelara que el presidente de la República, Pedro Castillo, presuntamente habría recibido S/ 30 mil del empresario Zamir Villaverde por diversos nombramientos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuando Juan Silva era titular de dicha cartera, según reveló ante la Fiscalía un nuevo colaborador eficaz.
El nuevo colaborador eficaz del Ministerio Público dijo que, entre agosto y setiembre de 2021, Villaverde le entregó a Silva S/ 30 mil que supuestamente habrían sido entregados al mandatario Pedro Castillo.
“El entonces ministro Silva habría llamado a Zamir Villaverde para solicitarle la suma de S/30 mil, citándolo en su departamento en el Cercado de Lima, siendo al día siguiente de la llamada que el citado empresario habría hecho entrega de los S/30 mil en el lugar señalado, circunstancias en las cuales este último (Silva) le habría mencionado a Zamir Villaverde que ese dinero era para el presidente Pedro Castillo”, se lee en la disposición de Pablo Sánchez, tomada sobre la base del testimonio del colaborador eficaz.