Las tres mociones de vacancia presentadas contra la presidenta Dina Boluarte fueron rechazadas por l Pleno del Congreso de la República al no lograr ninguna de las tres iniciativas los votos requeridos. Estas tres mociones de vacancia se suman a otras cinco previamente presentadas y también rechazadas.
En las mociones se le cuestiona a la mandataria por supuestamente interferir en las investigaciones por los casos Rolex y “Waykis en la sombra”. También se incluye un presunto abandono del cargo por 12 días.
La primera moción ha recopilado veintiocho firmas, incluyendo a parlamentarios de diversas agrupaciones, lo que la hace multipartidaria.
Esta moción cuenta con el apoyo de bancadas como Perú Libre con siete congresistas, Cambio Democrático, Juntos por el Perú con ocho, el Bloque Magisterial con cuatro, Perú Bicentenario con dos, Podemos Perú con uno y seis legisladores sin afiliación.
Para esta primera moción, la congresista Ruth Luque fue la primera en anunciar esta moción junto con Susel Paredes.
La segunda moción ha recopilado veintiséis firmas y también fue impulsada por la congresista Ruth Luque y Cambio Democrático, Juntos por el Perú. Esta agrupación logró recabar las firmas necesarias para la presentación de una nueva moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte.
La tercera moción de vacancia, promovida por Perú Libre, también ha reunido veintiséis firmas. Estas firmas provienen de Perú Libre, Cambio Democrático, Juntos por el Perú, el Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y parlamentarios no afiliados.
Para que la solicitud de destitución sea admitida, se requiere del voto de por lo menos el 40% de los congresistas hábiles, que podría ser 48 o 52. Sin embargo, en la última votación de la tercera moción de vacancia arrojó los siguientes resultados: 32 votos a favor, 47 en contra y 20 abstenciones, cifras similares a las otras dos mociones.
Contenido GEC