CAMBIÓ SU VIDA. Miguel Ángel Ugaz Díaz (46) tenía un sueldo de 5300 soles mensuales como trabajador del área de Depósitos Judiciales del Banco de la Nación, pero compró una casa de 300 metros cuadrados una exclusiva zona de La Molina, andaba en autos de lujo y viajaba por el mundo. ¿Cómo lo hizo? Había robado sistemáticamente, junto a sus cómplices, 15 millones de soles a la entidad financiera en la que laboraba, según un informe de Punto Final.
El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro sindica a Ugaz Díaz como el presunto líder de una organización criminal enquistada en el Banco de la Nación, que se habrían apropiado de más de 15 millones de soles solo durante el año 2022.
Hace un mes se allanaron 16 inmuebles vinculados al presunto grupo criminal, incluido su domicilio en Rinconada del Lago, pero no lo encontraron. Su esposa aseguró que había salido de viaje por negocios, pero su registro migratorio indicaba que acaba de regresar de Ecuador. Las autoridades le siguen muy de cerca los pasos y sería cuestión de tiempo para dar con su pronta captura.
Ugaz llevaba trabajando por más de 20 años en el Banco de la Nación Y se encargaba de girar los cheques de los certificados de depósito judicial correspondientes a multas, obligaciones o reparaciones civiles. Ahí encontró la manera de hacer dinero ilegalmente.
En los últimos años, pasó de vivir con su familia en una humilde quinta, ubicada en la primera cuadra del jirón Huari, en la zona de Barrio Altos (Cercado de Lima) a una casa de lujo de 300 metros cuadrados en la Rinconada del Lago (La Molina), una de las zonas más exclusivas de Lima.
“El 2021 se ha ido, pero no así de golpe. Venía esporádicamente y hacía sus parillas. Hace medio año se llevó todas sus cosas de su casa”, contó una de sus antiguas vecinas.
Él y sus cómplices pasaron de tener modestos autos a costosas camionetas del año, de las marcas BMW, Land Rover y Audi. Todo eso pese a que percibía mensualmente 5300 soles como salario, lo que despertó las sospechas de la Policía.
Ugaz, además, empezó a viajar a diversos países del mundo como Colombia, España, Estados Unidos, México y Panamá, lo que no hacía antes. Todo esto acrecentó las dudas sobre la procedencia de su abultado poder adquisitivo.
Según la Fiscalía, Ugaz y sus cómplices habrían hecho uso de sus puestos en el área de Depósitos Judiciales del Banco de la Nación para validar los millonarios retiros o de documentos falsos con el objetivo de denunciar pérdidas de certificados de depósitos judiciales a fin de solicitar duplicados. A través de esos métodos lograban suplantar la identidad de los verdaderos titulares y extraer el dinero de la entidad bancaria.
Serían en total 14 cheques con los que se habrían beneficiado los denominados ‘Banqueros’, por un valor de 3.5 millones de dólares y 1.4 millones de soles (15 millones en total).
El ‘plan maestro’ de Ugaz habría contado también con la participación de los trabajadores del banco Ricardo Luis Suárez Reyes, Miguel Ángel de Tomas, Richard William Chuquillanqui e Ivonne Torres, y ocho personajes ajenos a la institución que se encargaron de cobrar el dinero, entre ellos su amigo Jorge Luis Chipana Palomino, con quien elaboró el plan.
Sin embargo, poco les dudaría la vida de lujos, luego que la fiscalía incautara todos sus bienes. Ahora solo falta capturar al cabecilla.
Contenido GEC