¿Cómo escapó? Este domingo, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que los trabajadores del penal Castro Castro notificaron de la ausencia del prisionero Romario Robin Correa Sarria, quien habría escapado con complicidad de alguien al interior de la prisión. Por tal motivo, el Primer Despacho de la 1ra. Fiscalía Penal zona media de San de Lurigancho abrió investigación preliminar contra el mencionado delincuente por el delito de evasión del detenido mediante violencia o amenaza, en agravio del Estado.
La investigación también incluye a personas no identificadas quienes habrían cometido el delito de favorecimiento a la fuga, en agravio del Estado, según informó la Fiscalía.
Asimismo, dispuso recabar las declaraciones del director del establecimiento penitenciario y agentes del INPE, así como de los internos y familiares del investigado; realizar una inspección en el pabellón 9 y alrededores; además de obtener el registro de cámaras de videovigilancia.
¿QUIÉN ES ‘ROMARIO’?
Romario Robin Correa Sarria, de 27 años, el delincuente condenado a robo por cinco años y que fugó del establecimiento penitenciario ‘Miguel Castro Castro’, era toda una ‘joyita’. Ni sus propios vecinos se salvaban. A una de ellas le robó 1500 soles en efectivo cuando los llevaba a una agencia bancaria y no dudó en realizarle tocamientos indebidos, mientras que a otro le robó en su propia casa al día siguiente. Ambos casos ocurrieron en el Rímac.
De ‘Romario’ se sabe que, en marzo del 2022, interceptó a dos mujeres cuando caminaban por el parque Alameda de los Descalzos. Con una pistola y diciendo lisuras apuntó en la cabeza a una mujer de 18 años y a la otra que era su amiga, menor de edad.
A la primera le quitó 1500 soles que llevaba escondido en el brasier. También le quitó su celular de alta gama. Todo lo hizo en cuestión de segundos.
Ambas pidieron ayuda al ver que el ladrón huía y era, nada menos, que su vecino. Increíblemente se refugió en la quinta ‘Rímac’, en el jirón Trujillo. La denuncia fue hecha en la comisaría.
Al día siguiente, ‘Romario’ volvió a la carga e ingresó a la casa de otro de sus vecinos, en el jirón Trujillo. Al ser descubierto le dijo que había entrado para esconderse porque la Policía lo estaba buscando, pero cuando el denunciado salió a ver, el ratero sustrajo su celular y fugó por donde entró: un orificio que hizo en el techo de calamina.
Al enterarse que había sido denunciado, ‘Romario’ amenazó a la joven de 18 años al verla sola en la calle. Le colocó un cuchillo de cocina en la cintura y obligó a que retire la denuncia, caso contrario iba a atentar contra ella.
Días después fue capturado y condenado a cinco años de pena privativa de la libertad por el delito contra el patrimonio - hurto agravado.
INPE MEJORARÁ SEGURIDAD EN PENAL
El INPE ha reiterado su compromiso de fortalecer los sistemas de seguridad en los centros penitenciarios y colaborar estrechamente con las autoridades policiales en la búsqueda y recaptura del fugitivo.
Se insta a la ciudadanía a brindar cualquier información relevante que pueda ayudar a la localización de Romario Robin Correo Sarria y colaborar con las autoridades en este proceso.
La fuga de un interno representa un riesgo para la comunidad, y es importante mantenerse vigilante y tomar las precauciones necesarias mientras se llevan a cabo las labores de búsqueda y recaptura.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Congreso aumentó su presupuesto para 2023 y lo despilfarra en billeteras, pasajes, bonos, buffets y celulares
- Defensor del Pueblo visitaba a investigados exministros de Pedro Castillo
- Altos oficiales del Ejército Peruano obtendrían grados de maestría y doctorado por 15 mil soles en la Universidad La Cantuta
- Corredores complementarios dejarían de operar: ¿desde cuándo y por qué?