Ejército aseguró no tener vínculo con institución que ofrece "asesorías" para tesis.
Ejército aseguró no tener vínculo con institución que ofrece "asesorías" para tesis.

Maestrías y doctorados ‘express’. Varios altos oficiales del Ejército del Perú habrían ‘comprado’ grados académicos de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, por un monto de 15 mil soles, con el fin de lograr ascensos más rápidos dentro de su institución, según reveló esta semana un programa dominical.

Mira también:

Un oficial EP, que prefirió mantener su nombre en reserva por seguridad, denunció en ‘Día D’ que estas irregularidades en la obtención de grados académicos se habrían vuelto una práctica común dentro del Ejército.

“Los grados académicos que están adquiriendo en el Ejército del Perú son a través de la Universidad La Cantuta, dentro de su programa de maestría y doctorado. Son vendidos por un monto aproximadamente de 15 mil soles”, señaló el denunciante.

“Yo no estoy en contra de oficiales que se capacitan, estoy en contra de oficiales que son desleales. Aquel que tiene dinero puede comprar títulos y ascender”, agregó.

Estas tesis serían vendidas a través de la Corporación Jorge Basadre, una institución educativa que promociona programas de maestría y doctorado dentro de la misma Escuela Militar de Chorrillos y que supuestamente cobra 6 mil 500 soles por asesoramiento en cada proyecto.

Sin embargo, a través de un correo al programa periodístico, el ejército rechazó tener algún convenio con dicha institución. “El Ejército no tiene ningún vínculo ni convenio académico con la citada corporación en materia educativa”, respondieron.

SUSTENTACIONES IRREGULARES

El programa mostró, además, una serie de sustentaciones de tesis de oficiales que, tras obtener su grado académico, lograron un ascenso. En todas ellas, los jurados de La Cantuta se muestran bastante benevolentes, otorgando notas de 15 y hasta 18, a pesar de que todos los evaluados solo leen sus textos y apenas logran responder algunas preguntas.

Algunos de los jurados incluso ni siquiera prestan atención a las exposiciones, las cuales se realizan de manera virtual y no prenden sus cámaras o incluso se encuentran hablando por teléfono, tal como se aprecia en el reportaje.

Otro dato resaltante es que las sustentaciones apenas superan los 10 minutos, cuando la propia universidad establece que la sustentación de tesis debe durar 45 minutos y la deliberación para la calificación 20 minutos, es decir todo el proceso debería tomar al menos una hora y media y es evidente, en relación a los videos mostrados, que estos requerimientos no se cumplieron.

Finalmente, el director de la Escuela de Postgrado de la Cantuta accedió a concederle al medio una entrevista, pero para el día lunes, después de la emisión de este informe, mientras que la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) tampoco accedió a responder en relación con los procesos que estaba llevando a acabo la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en la entrega de grados de maestría y doctorado.

VIDEO RECOMENDADO

Escasez de GLP provoca largas colas

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC