Defensor del Pueblo era un asiduo visitante a los ministros de Pedro Castillo. Foto: GEC.
Defensor del Pueblo era un asiduo visitante a los ministros de Pedro Castillo. Foto: GEC.

Pese a que en las últimas horas ha tratado de deslindar de Perú Libre y , de quien fue su abogado, el actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, no puede ocultar la estrecha relación que ha tenido con el Gobierno de Pedro Castillo, pues durante la gestión del expresidente visitó asiduamente a varios de sus ministros, hoy investigados por organización criminal.

Mira también:

Según un informe publicado por el diario ‘El Comercio’, Gutiérrez Cóndor registra 17 visitas a diferentes entidades del Estado, entre ellas Palacio de Gobierno y Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Las reuniones del exabogado de Vladimir Cerrón, según registro virtual, las hizo a título personal (11 veces) bajo el motivo de “reuniones de trabajo”; y también como representante del Congreso (6 veces).

A pocos días de que Castillo jurara al cargo, el hoy defensor del Pueblo acudió el 3 de agosto del 2021, a título personal, a la PCM y se reunió con el entonces flamante primer ministro Guido Bellido. Al día siguiente regresó nuevamente a modo personal.

A fines de ese mes, el 27 de agosto, nuevamente tuvo otra reunión con Bellido Ugarte, pero como funcionario del Congreso de la República.

Solo horas antes de ese mismo día, había visitado también y a título personal, al flamante ministro de Vivienda Geiner Alvarado López, quien hoy cumple prisión preventiva por presuntamente integrar una organización criminal dirigida por Castillo.

No fue su primera visita a Alvarado López, también lo hizo en noviembre del 2021.

El electo defensor del Pueblo también se reunió a título personal el 28 de febrero del 2022 con el expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres Vásquez, incluido en las pesquisas fiscales como presunto coperpetrador del golpe de Estado encabezado por Castillo en diciembre del 2022.

La visita se repitió en junio del 2022, pero esa vez acudió como representante de la bancada de Perú Libre.

Posteriormente, cuando el gobierno de Castillo Terrones ya estaba implicado en investigaciones por presuntamente haber instalado una red criminal en el aparato estatal, el electo defensor del Pueblo acudió a Palacio de Gobierno como “particular” y se entrevistó por dos horas con el exsecretario general presidencial Beder Camacho Gadea.

Ese mismo año, entre mayo y junio, también se reunió con el exministro de Educación Rosendo Serna Román y con el exministro de Agricultura, Javier Arce Alvarado. Ambas reuniones fueron a título persona.

Trome | Josué Gutiérrez opina distinto a Vladimir Cerrón
A pesar de que le costó varios minutos responder a la pregunta de Mávila Huertas, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, reveló que no coincide con lo que manifestó Vladimir Cerrón.

¿QUIÉN ES JOSUÉ GUTIÉRREZ?

Abogado de profesión y excongresista, estuvo afiliado hasta marzo de este año en el partido político Perú Libre, que fundó Cerrón, el exsocio de Pedro Castillo y condenado por corrupción.

Hasta setiembre del 2021, integró las filas del Partido Nacionalista, fundado por Ollanta Humala, investigado también por la trama de Odebrecht. No logró un escaño en las elecciones de ese año con dicho partido, pero sí fue elegido congresista con la coalición Gana Perú para el período 2011-2016.

Gutiérrez fue vocero de la referida bancada y cobró notoriedad por el viaje que hizo a Rusia junto a Alexis Humala, quien intentó negociar con las autoridades rusas supuestamente como enviado especial del recién iniciado gobierno de su hermano.

De acuerdo con la hoja de vida presentada ante la comisión especial del Congreso a la que presentó su candidatura, Josué Gutiérrez no consigna ninguna investigación en materia jurídica y en su formación académica señala que es “bachiller” en derecho de la Universidad de Huánuco. Entre agosto 2021 y agosto 2022 fue coordinador en el Congreso.

El 15 de julio del 2021, luego de la segunda vuelta electoral y cuando ya se vislumbraba la victoria de Pedro Castillo en la segunda vuelta para la elección presidencial, Josué Gutiérrez aseveró en una entrevista con “Exitosa Noticias” que la elección de profesor chotano era el “fortalecimiento de la democracia”.

El actual defensor del Pueblo también registra en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) una papeleta por una infracción grave y otra por contaminación acústica.

VIDEO RECOMENDADO

'Vale Pollo': Mira cuándo y a quiénes beneficiará el bono temporal
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que se entregará un vale proteico temporal. Mira todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC