Lucio Moreno no contará en Challapalca con las comodidades de las que disfrutaba en Ancón.
Lucio Moreno no contará en Challapalca con las comodidades de las que disfrutaba en Ancón.

Se le acabaron todos sus lujos. Enmarrocado, con grilletes, pidiendo su frazada para no morir de frío y y, fuertemente resguardado, el líder de la banda de extorsionadores ‘Los Despiadados de Ancón’, alias ‘Viejo Pirata’, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Tarata, en Tacna.

Mira también:

El pasado jueves 18 de mayo, a las 11 de la noche, ‘Viejo Pirata’ fue trasladado desde el penal de Piedras Gordas, en Ancón, junto con otros ocho peligrosos reclusos. Esposados y con grilletes, en los pies, cada uno de los internos iba acompañado de un agente GOES (Grupo de Operaciones Especiales) del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En imágenes difundidas por ‘Latina’, se aprecia a Moreno Jaque solicitando su frazada para afrontar el intenso frío de su nueva celda. “Dame una frazada por favor, mi frazada se ha quedado”, dice tiritando, y luciendo como un inofensivo hombre mayor, el temible delincuente.

La organización de Lucio Moreno ganaba más de 80 mil soles mensuales producto de la venta de droga y 116 mil soles al mes producto de las extorsiones a los colectiveros que cubren la ruta Puente Piedra-Huacho y él dirigía las operaciones desde su cárcel dorada en Ancón, donde incluso pidió que le lleven un televisor de 55 pulgadas, tal como se oye en un audio difundido hace unas semanas.

En Challapalca, por el contrario, el ‘Viejo Pirata’ no contará con celdas de lujo, pues estas ni siquiera tienen enchufes y no hay señal telefónica, además de que las comunicaciones con el exterior y las visitas están restringidas.

Entre los peligrosos internos que acompañaron a Moreno a Challapalca se encontraban el ecuatoriano Raúl Vera Gallego, quien lideró una toma de rehenes en un penal de Piura, y Johnny Bedón Flores, excabecilla de ‘Los Destructores’.

El traslado del 'Viejo Pirata' a Challapalca

¿QUIÉN ES EL ‘VIEJO PIRATA’?

Lucio Moreno Jaque es un ranqueado delincuente detenido en el año 2004 por el secuestro de la empresaria Josefina Jacinto Díaz, dueña de la cadena de restaurantes ‘Chepita Royal’.

Aquella vez, la empresaria fue torturada para que sus familiares paguen el rescate que exigían.

Tiempo después la víctima declaró: ‘Casi me matan por unos soles’.

Fue condenado a 20 años de prisión, de los cuales ya ha cumplido 19. Fue trasladado a Challapalca, debido a que desde prisión lideraba una banda de extorsión conocida como ‘Los Despiadados de Ancón’, dedicada a la extorsión de transportistas que cubren la ruta Puente Piedra - Huacho y la venta de droga.

‘Viejo Pirata’ llamaba nada menos que desde teléfonos públicos, conocidos como los “azulitos”, instalados por la empresa Prisiontec en el año 2014 tras un acuerdo con el INPE, y convertidos en la principal forma de comunicación para seguir delinquiendo desde el interior de los penales.

“A mi no me han encontrado nada, ni un teléfono, ni un número. Esa no es mi voz”, dijo Moreno al momento de ser trasladado.

Por su parte, el jefe del INPE, Javier Llaque Moya, señaló que Lucio Moreno no saldrá libre, a pesar de que ya cumplió 19 años de lo 20 a los que fue sentenciado. “Esas llamadas le van a generar un nuevo proceso. Él iba a cumplir el próximo año la pena impuesta. Ya no la cumplirá. Se quedará por el nuevo proceso y responderá ante la justicia”, señaló Llaque Moya.

VIDEO RECOMENDADO

Capturan a ladrón y su peculiar cómplice

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC