Tenían en jaque a los miles de residentes de cuatro asociaciones de vivienda en la zona conocida como El Gran Chaparral, en Ate. Todo el que quería ingresar con su vehículo, incluidos los propietarios, tenía que pagar y, si no accedía, era atacado con palos y piedras por integrantes de la banda ‘Los Chuscos’.
Estos sujetos fueron grabados destrozando los vidrios de los carros de quienes no accedían.
Policías de la División de Robos y agentes de Inteligencia Contra la Criminalidad de la Dirincri capturaron a dos de los presuntos miembros de esta peligrosa organización, que también estarían implicados en lotización de terrenos para cobrar por el espacio.
Se trata de Noé Mamani Ortiz (28), dirigente de la asociación Nuevo Horizonte. Para la Policía, sería el cabecilla. Tiene antecedentes por hurto agravado, tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas y tuvo requisitoria el 2017 y 2018.
El otro detenido es Miguel Eduardo Chiroque Infante (27), denunciado por diversos delitos.
El coronel de la Policía Juan Carlos Montufar dijo que los carros particulares, motos, mototaxis, cisternas con agua y otros eran retenidos a diario con una tranquera en la curva de ingreso a la zona 8 del asentamiento humano Túpac Amaru, debiendo abonar 4 soles.
No se descarta que esos delincuentes estén implicados en la quema de una casa en la parte alta del cerro, la mañana de ayer, por no aceptar dejar una asociación y alinearse con otra.
En el carro donde fueron detenidos los sujetos se halló un revólver, una pistola, dinamita, municiones, chalecos de obreros y una granada tipo piña, que fue desactivada por la UDEX.
Contenido GEC