Alias ‘Panameño’ o ‘Pana’ se ha convertido en uno de los extorsionadores más buscados pues tiene en vilo a empresas de transportes y todo tipo de negocios de la zona de Huáscar, en San Juan de Lurigancho. Ayer, la Policía capturó a quien sería su lugarteniente cuando se reunía en su guarida con tres presuntos integrantes de la banda ‘Los Gatilleros de la 52 de Huáscar’.
En un inmueble de la manzana 146, asentamiento humano Upis Huáscar, del que era dueño, Jhonny Jara (38), ‘Cuisi’, un exrecluso con antecedentes por robo, usurpación y tráfico de monedas, tenía cuatro fotos de vehículos que realizan servicio público así como un mensaje con amenazas.
“Somos La batería del Pana de la 52H de ahora en adelante todos los negocios de Huascar van a pagar o los matamos llamar wassap” (sic), dice la carta.
En el lugar, policías del Depincri San Juan de Lurigancho 2, encargados de la captura, encontraron doce municiones y más de mil envoltorios con drogas.
En el predio estaban Luis Yamunaqué (37), ‘Muerte’; Carlos Asís (28), ‘Zorro’; y Jeferson Cahuaza (18), ‘Pechi’. Ellos también actuarían bajo las órdenes de ‘Panameño’ y de otro extorsionador apodado ‘Pecas’.
“Están inmersos en los delitos de extorsión, tráfico de drogas y tenencia de armas. Tenían un sobre con mensajes extorsivos que le envían a la empresa 52H solicitándole que se comuniquen por WhatsApp, sino van a atentar contra la vida de los trabajadores”, informó el jefe de la Divpol Este 1, coronel Marcial Flores.
El oficial precisó que estas organizaciones solicitan a sus víctimas de 10 a 15 mil soles mensuales.
El último jueves, a la empresa Etusa, que tiene su paradero en Huáscar, le lanzaron un artefacto explosivo casero que no estalló. También le dejaron una carta firmada por ‘Panameño’.
En las fotos incautadas también había la de una cúster de la A1 y un bus de Etul4sa. Una ferretería también sería agraviada. En las redes sociales diversos usuarios exigieron que encierren a estos delincuentes de por vida en Challapalca
Contenido GEC