Un total de 42.162 conductores fueron multados entre septiembre y diciembre del 2020, luego de que la Municipalidad de Lima reactivara el plan ´pico y placa’ para camiones y el uso exclusivo del carril izquierdo para camiones en la Panamericana Sur, entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby.
La Municipalidad de Lima informó, a través de un comunicado, que durante este periodo, unos 41.782 autos ingresaron al carril izquierdo de la vía y 380 camiones incumplieron el ‘pico y placa’ para camiones. En ambos casos, los choferes infractores fueron sancionados con fotopapeletas de S/344.
La comuna metropolitana recordó a los conductores que el horario de ‘pico y placa’ para el transporte de carga y mercancías va de 6:30 a.m. a 10 a.m. Los lunes, miércoles y viernes pueden circular los camiones con placa impar; mientras que los martes, jueves y sábado los de placa par o que terminen en cero.
Asimismo, el carril izquierdo del mencionado tramo de la Panamericana Sur, en ambos sentidos, es de uso exclusivo para camiones. Esta medida se aplica de lunes a sábado, de 6 a.m. a 9 p.m. La fiscalización de esta vía se encuentra a cargo de la Policía Nacional.
El 16 de septiembre se retomó el plan de ordenamiento vehicular en la Panamericana Sur, en el marco de la reactivación económica dictada por el Gobierno.