UN DRAMA. Miles de pasajeros nacionales e internacionales expresaron su malestar ante la cancelación y reprogramación de más de 120 vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, debido a una falla en el sistema eléctrico de las luces de la pista de aterrizaje ocurrido ayer.
Uno de los usuarios afectados, que tenía programado un vuelo de Perú a Argentina, indicó que hasta el momento no tiene solución de parte de la aerolínea para llegar lo más pronto posible a su destino y llegar a tiempo al entierro de su madre.
“Me reprograman para mañana en la noche, pero para mí ya es tarde porque mañana en la tarde van a enterrar a mi madre en Argentina. Tengo que llegar antes de las dos de la tarde para poder despedirme de mi mamá y hasta ahora no me dan una solución”, declaró un pasajero varado en el aeropuerto Jorge Chávez, a TVPerú Noticias.
El pasajero preocupado pide la devolución de su dinero para buscar otro medio de cómo viajar a Argentina y lograr despedirse de su progenitora. Esto, luego de no tener una respuesta inmediata o una solución a su problema.
“Lo único que estoy pidiendo es que, si no pueden solucionar, que me devuelvan mi plata y buscar otra aerolínea para ir en el primer vuelo que encuentre. (Dicen que) tienen que llamar por teléfono para ver si me devuelven la plata y, ¿cuándo me la van a devolver? Ya cuando la enterraron a mi mamá, y no tiene ningún sentido viajar”, manifestó casi entre lágrimas por la situación que vive.
“No dan ninguna respuesta y nos tiene paseando para ver qué se hace. Nadie se hace cargo de nada. Nadie”, agregó.
Por su parte, una pareja de recién casados que se dirigían a Miami para pasar su luna de miel, tuvieron que dormir en el aeropuerto. Después de 12 horas de larga y angustiante espera, recién esta mañana lograron abordaron un vuelo que llegó desde Madrid, una vez que se reiniciaron las operaciones, según un informe del diario ‘El Comercio’.
Sin embargo, su problema no acababa ahí, pues tenían pactado llegar a dicha ciudad de Estados Unidos cerca de las 4 de la tarde y corrían el riesgo de perder la travesía de ensueño por la que ahorraron con mucho esfuerzo por más de un año: el crucero que debía llevarlos durante dos semanas por el mar del Caribe zarpaba a las 5 de la tarde de Miami.
Solo durante las 10 horas en que la operatividad se vio interrumpida, 129 vuelos y más de 8000 pasajeros fueron afectados, una cifra que minuto a minuto crece debido a las reprogramaciones constantes.
Debido la interrupción de las operaciones en el aeropuerto Jorge Chávez, los terminales regionales también vieron suspendidos sus vuelos de salida y llegada. Ante la imposibilidad de que los aviones procedentes de Lima pudieran despegar o aterrizar en provincias; en Piura, Arequipa, Cusco, Tarapoto, Tacna, Trujillo, Iquitos, se vivió un caos sin precedente, con pasajeros nacionales y extranjeros durmiendo en los pasillos, varados y sin información concreta.
Mientras algunos vuelos que estaban en pleno tránsito tuvieron que ser derivados a aeropuertos cercanos, incluso fuera del país, en el Aeropuerto Internacional de Pisco, se reportó que un avión de la aerolínea Iberia impactó contra un poste de luz cuando había terminado de cargar combustible. El accidente ocurrió al promediar las 7 de la mañana del lunes.
Contenido GEC