La primera quincena de enero 2022 está prevista la llegada de vacunas del laboratorio Pfizer para iniciar la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a menores de 5 a 11 años. Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló cómo será la inoculación a este grupo etario antes del inicio de clases presenciales en marzo.
“Por suerte vamos a tener el tiempo suficiente, creo yo en enero hasta marzo, para disponer una vacunación más ordenada sin tanta presión, donde además necesitamos un trabajo comunicacional diferente porque los niños son muy sensibles a la vacunación, a la aguja, a este temor. Tenemos que trabajar sobre los niños para que entiendan que más allá de la inoculación está la defensa de su salud y la de su familia”, señaló el titular del Ministerio de Salud (Minsa) en declaraciones a TV Perú Noticias.
Respecto a los espacios que se habilitarán para la vacunación a los menores de 5 a 11 años, a fin de garantizar un retorno a clases presenciales seguro, el titular de Salud recordó que su sector ya cuenta con una estrategia de vacunación contra el COVID-19, que es acercar las brigadas a la población.
“Nosotros no vamos a esperar que la población venga al Minsa. Vamos a salir, ir casa por casa, vamos a vacunar en los colegios, en las plazas cerca a los colegios, en los clubes, donde sea necesario y donde la gente concurra”, señaló.
“Vamos a utilizar los colegios, que de hecho ya estamos utilizando para vacunar a los niños de 11 a 17 años. Pero, además, también se va a vacunar casa por casa, parques, donde sea necesario”, añadió.
RETORNO A CLASES PRESENCIALES
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el retorno a clases presenciales será entre el 1 y el 14 de marzo próximo y con un máximo de cuatro horas diarias en colegios urbanos.
Al respecto, el asesor del viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu, Hugo Reynaga, señaló que para los ámbitos rurales se considerará el horario regular, de acuerdo a su jornada escolar. Explicó que, la socialización y la retroalimentación son fundamentales para mejorar los aprendizajes, por lo que se prioriza la presencialidad progresiva, según las condiciones de las instituciones educativas.