UN PROBLEMA INTERMINABLE. Un enfrentamiento entre la Policía Nacional del Perú y pobladores de la comunidad de Pumamarca, que exigen la devolución de sus tierras, en la zona minera de Las Bambas, de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, dejó como saldo cinco heridos y un detenido.
El conflicto se inició en la zona de Chalcobamba, donde los comuneros habían sostenido una reunión para exigir a la empresa minera MMG Las Bambas la devolución de sus tierras.
Asimismo, en el enfrentamiento, los pobladores emplearon piedras, ondas y huaracas. Mientras tanto, los efectivos de la Policía tuvieron que utilizar bombas lacrimógenas para desalojarlos. Además, hubo un detenido.
Cabe mencionar que agentes de la provincia de Abancay también se desplazaron hasta la zona para brindar seguridad y así tratar de dialogar con los pobladores de Pumamarca.
Cabe recordar que la Minera Las Bambas, vinculada a la empresa china MMG, confirmó a principios de este año el inicio de las obras del tajo de cobre Chalcobamba, ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros al noroeste de la planta de proceso Las Bambas, cerca de la comunidad de Huancuire (Apurímac). En marzo del 2022, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió la aprobación regulatoria para el desarrollo de dicho depósito mineral.
En su presentación de resultados del cuarto trimestre del 2023, MMG confirmó que alcanzó acuerdos con cinco empresas comunales de la zona para iniciar los primeros trabajos en el nuevo tajo. La compañía estuvo dialogando con las comunidades aledañas durante casi todo 2023, en un intento de aliviar los conflictos sociales e iniciar las actividades en la zona.
MMG espera que Las Bambas produzca entre 280,000 y 320000 toneladas de cobre este 2024. Sin embargo, dicha previsión podría revisarse al alza en función de los avances del nuevo tajo, cuyas operaciones podrían comenzar en julio o agosto.
De acuerdo con MGG, aún se encuentra pendiente un acuerdo a largo plazo con los representantes de la comunidad de Huancuire para asegurar la operación futura del tajo Chalcobamba. Además, para ejecutar las principales obras en esta nueva zona, será necesario liberar el sector de mineros ilegales.
En las últimas horas medios de comunicación han reportado enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú y pobladores de la comunidad de Pumamarca en las inmediaciones del yacimiento Chalcobamba, propiedad de Minera Las Bambas. Al respecto, la empresa se ve en la obligación de aclarar lo siguiente:
Contenido GEC