El doctor Juan Carlos Orellano Pino, gineco-obstetra del policlínico Pablo Bermúdez, explicó que uno de los riesgos más elevados es el de muerte súbita del lactante o mortalidad perinatal.
“El humo del cigarrillo contiene 7 mil sustancias tóxicas que ponen en riesgo y pueden afectar de manera severa, en cualquier etapa de la gestación, el desarrollo intrauterino y el crecimiento del feto”, explicó el especialista de Essalud.
“El tabaquismo está relacionado con un gran número de patologías obstétricas neonatales y de desarrollo, que pueden provocar desprendimiento de placenta, placenta previa, embarazo ectópico, aborto espontáneo, parto prematuro, bajo peso al nacer, menor talla o menor circunferencia craneana y de tórax”, agregó.
El médico de Essalud alertó que el fumar está asociado a problemas de aprendizaje, comportamiento u obesidad en el futuro del bebé. Además, aseguró que las gestantes tardarán en poder amamantar a sus bebés y que, de hacerlo, será por muy poco tiempo.
“Aunque el feto no está expuesto directamente al humo del cigarrillo, las concentraciones de nicotina y otros componentes del mismo en mujeres que fuman durante el embarazo lo exponen a los mismos riesgos a los que está expuesto un fumador activo”, afirmó.
Si bien resaltó que el consumo de cigarrillos ha descendido, remarcó que las mujeres que caen en esta adicción se inician desde muy temprana edad, lo que eleva más los riesgos a los que expondría al futuro bebé en el caso de quedar embarazadas.