Mientras que muchos países del mundo han dado por finalizada la emergencia médica, los casos de Covid-19 todavía se siguen presentando pero a menor medida con los pacientes que no se pusieron la vacuna respectiva. Sin embargo, una nueva variante se ha descubierto en Alemania y el Reino Unido que causa cierta preocupación en la Unión Europea: la BQ.1 y la BQ.1.1 de Ómicron, ambas han sido denominadas como “perro del infierno”. Pero, ¿cuál es su origen?
¿Qué es la BQ.1., la nueva variante de la Covid-19?
Según Tom Peacock, virólogo del Departamento Imperial de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, sostiene que esta nueva variante de la Covid-19 puede llegar a ser muy contagiosa al tener un descendiente del linaje BA.5 (Ómicron) y por haber experimentado varias mutaciones adicionales en RBD-R346T, K4444T y N460K.
El profesor Moritz Gerstung, de la Universidad Ruprecht Karl de Heidelberg de Alemania, informó hace unas semanas de que el BQ.1.1 tuvo un crecimiento del 12% a diferencia de la Ómicron por lo que se proyecta que la mayor cantidad de casos se pueda dar en el próximo mes de diciembre.
De momento, no hay una alerta confirmada para volver a una cuarentena pero sí hay que tomar las debidas precauciones tal y como se hizo con las otras variantes.
¿Por qué se le llama “perro del infierno” a la nueva variante del Covid-19?
El nombre de “perro del infierno” que se le ha dado a la BQ.1 no es una denominación oficial de algún ente de la salud pública, como la OMS, y, asimismo, tampoco quiere decir de que sea altamente peligrosa, según la información que sostiene Miguel Marcos quien es médico internista del Hospital Universitario de Salamanca en España.
“Si alguien escucha que la nueva variante del COVID es el “perro del infierno” (en rigor, Cancerbero) no es más que le están echando imaginación con nombres propios a las variantes de ómicron. Pero NO lleva ese nombre porque sea infernalmente peligrosa”, aclaró desde Twitter citando un artículo de la Intelligencer.
Ha sido en las redes sociales donde se le ha llamado Cerbero o Cancerbero, nombre del perro de tres cabeza que pertenece a Hades (Dios de la mitología griega). Es decir, ninguna autoridad de salud pública utiliza “perro del infierno” para describir a esta nueva variante de la Covid-19.