Amenaza de golpe de estado en Rusia. En medio de su guerra de invasión a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Puti enfrenta una amenaza de golpe de estado y rebelión protagonizada por el grupo paramilitar Wagner, que él mismo impulsó y envió para tomar Kiev el año pasado. Se sabe que este ejército privado de 50 mil hombres ha tomado algunas localidades, como Rostov, en el sur, desatando el pánico en el Kremin.
según CNN, Yevgeny Prigozhin, jefe de Wagner, prometió tomar represalias luego de acusar al liderazgo militar de Rusia de matar a una ‘gran cantidad’ de sus fuerzas en ataques contra campamentos, lo que llevó al servicio de inteligencia nacional ruso a abrir un caso penal en su contra.
En una serie de publicaciones en Telegram este viernes, Prigozhin —quien criticó con frecuencia a la jerarquía militar tradicional de Rusia— acusó al liderazgo de “intentar privarnos de la oportunidad de defender nuestros hogares y, en cambio, perseguir a Wagner PMC”.
Dijo que se lanzaron ataques ‘en nuestros campamentos’ y que “murió una gran cantidad de nuestros combatientes, nuestros camaradas de armas. Tomaremos una decisión sobre cómo responder a estas atrocidades. El siguiente paso es nuestro”. El Ministerio de Defensa de Rusia negó las afirmaciones, calificándolas de “provocación informativa”.
Asimismo, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) del Kremlin señaló a Prigozhin como incitador de una rebelión, después de que éste acusara al ejército ruso de lanzar un mortal ataque con misiles contra sus tropas.
El jefe de Wagner proclamó que el “mal” en el liderazgo militar de Rusia debe ser detenido y prometió “marchar por la justicia”.
El nuevo choque entre el gobierno y los mercenarios supone una importante escalada de las luchas internas dentro de Rusia.
Informaciones provenientes de Rusia indicaron que unos 30 mil soldados de Wagner tomaron el control de una gran área al norte de la ciudad rusa de Rostov. Un helicóptero ruso ha sido derribado.
En la mañana, Yevgeny Prigozhin prometió perseguir al Ministro de Defensa de Rusia, Shoigu, y al general Gerasimov, acusándolos de ‘aniquilar a 100,000 soldados rusos’.
Sin embargo, en horas de la noche de Perú, el mismo jefe de Wagner se dirigió a sus fuerzas. “He sido llamado al Ministerio de Defensa. Hago un llamado a detenerse y obedecer la voluntad y liderazgo del presidente de la Federación Rusa, elegido por el pueblo. Detengan sus columnas, devuélvenlas a sus bases y restablezcan sus guarniciones. Hay que resolver todos los problemas por los medios pacíficos”, indicó poniendo paños fríos.
Pese a ello, Moscú, Rostov, San Petersburgo y las principales ciudades rusas estaban siendo miltarizadas en previsión d emás ataques.
Contenido GEC