La coronación este sábado de Camila Parker Bowles como reina del Reino Unido es la culminación del largo y tormentoso camino que la hoy esposa del rey Carlos III ha tenido que recorrer, desde que en su día fue vilipendiada por ser la amante del entonces príncipe de Gales, relación que sacudió los cimientos de la monarquía británica, hasta su ahora aceptación por la opinión pública.
Camila ha sido declarada reina del Reino Unido, sin el añadido de consorte, como había pedido la fallecida reina Isabel II que fuera llamada cuando “llegue el momento”, en referencia al ascenso de Carlos III.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, coronó a Camila con la corona de la reina María, en una solemne celebrada en la Abadía de Westminster.
Carlos y Camila se conocieron en los pasados años setenta. Frecuentaban los mismos círculos de la alta sociedad, iban a partidos de polo fuera de Londres y tenían cosas en común.
“Mi bisabuela fue la amante de tu tatarabuelo”, fue al parecer lo que le dijo Camila al entonces príncipe de Gales cuando se conocieron, en momentos en que el heredero de la corona recibía fuertes presiones para casarse y tener heredero.
Esta historia e refiere a que una de las bisabuelas maternas de Camila, la socialité británica Alice Keppel, fue amante del rey Eduardo VII de 1898 a 1910.
¿QUIÉN ES CAMILA PARKER BOWLES?
Nacida como Camila Shand en julio de 1947, se crio en la campiña inglesa, donde desarrolló una pasión por los caballos. Sus padres eran un oficial del ejército británico convertido en hombre de negocios, el mayor Bruce Shand, y su esposa, Rosalind Cubitt, hija de Roland Cubitt, III barón Ashcombe.
Según los historiadores, conoció al por entonces príncipe Carlos en un partido de polo en Windsor en 1970 y se hicieron amigos. Al año siguiente, Carlos se unió a la Royal Navy y, mientras él estaba fuera, Camila se casó con el oficial de caballería Andrew Parker Bowles. La pareja tuvo dos hijos durante la década de 1970.
Por su parte, Carlos se casó con Lady Diana Spencer en 1981 en una ceremonia aparentemente de cuento de hadas observada por millones de personas en todo el mundo. Pero admitió en 1994 que había tenido una relación extramatrimonial con Camila.
Diana confirmó la infidelidad y la suya propia al año siguiente durante una entrevista explosiva con la BBC cuando dijo: “Éramos tres en este matrimonio, por lo que estaba un poco abarrotado”.
El drama de Netflix ‘The Crown’ ha enfocado ese período turbulento en temporadas recientes, presentando a algunos espectadores a Camila y recordando a otros su pasado.
LAS GRABACIONES SECRETAS
Para finales de 1992, el entonces primer ministro John Major anunciaba en el Parlamento la separación oficial de los príncipes pero recalcaba que no afectaba la línea sucesoria.
Meses después saltaba en los periódicos el llamado “Camilagate” o “Tampongate” (por las referencias al uso de un tampón), una conversación telefónica muy íntima entre Carlos y Camila, de alto contenido sexual, que se grabó en secreto.
Así, durante meses, los tabloides inundaron sus páginas con todo lujo de detalles sobre la crisis entre Carlos y Diana, mientras la gente se preguntaba quién era la amante del heredero al trono.
Después llegaron sendas entrevistas que concedieron Diana y Carlos. La primera quejándose de que en su matrimonio había “tres, así que está muy atestado”, y el segundo admitiendo su infidelidad cuando su relación quedó “irremediablemente rota”.
Camila se divorció de Andrew Parker Bowles en 1995. Carlos y Diana se divorciaron al año siguiente y Camila casi desapareció de la vida pública cuando el apoyo público y de los medios se volcó detrás de la princesa.
LA MUERTE DE DIANA
El sentimiento a favor de Diana y en contra de Camila se vio agravado por la gran simpatía por Diana después de que muriera en un accidente automovilístico en París, el 31 de agosto de 1997.
Camila tuvo que esconderse en su casa de campo, a las afueras de Londres, mientras la popularidad del ahora rey Carlos III caía en picado.
“Fue horrible. No quisiera que mi peor enemigo tuviera que pasar por esto”, llegó a admitir Camila, según los medios.
En 1999 las cosas empezaron a cambiar. Carlos III oficializó su relación con Camila al ser fotografiados juntos mientras salían del hotel Ritz de Londres. A partir de entonces se inició el proceso para rehabilitar la reputación de su amante, con la que se casó en el ayuntamiento de Windsor el 9 de abril de 2005.
La boda, no obstante, debió retrasarse un día porque el 8 de abril coincidía con el funeral del papa Juan Pablo II, un retraso que los más monárquicos y religiosos vincularon al poder divino, desde el más allá, de la princesa Diana.
SU ACEPTACIÓN EN LA MONARQUÍA
La duquesa se lanzó a la vida como miembro de la realeza sénior apoyando a Carlos en compromisos oficiales en el Reino Unido y en giras por el extranjero, a pesar de su profundo miedo a volar. Rápidamente se convirtió en un activo para la familia real y el gobierno británico con su toque común y su capacidad para disipar la tensión en una habitación.
“Siempre es bueno tener a alguien de tu lado”, dijo el entonces príncipe Carlos a CNN en 2015. “Ella es un gran apoyo. Lo bueno es que nos reímos mucho porque ella ve el lado divertido de la vida, gracias a Dios. Si te imaginas, eso agrega mucho a todo el asunto”.
Camila también definió su propio papel real defendiendo causas cercanas a su corazón, como la alfabetización de niños y apoyando a las víctimas de la violencia doméstica. Le dijo a CNN durante una visita a un refugio para mujeres en Bristol, Inglaterra, en 2017, que pudo usar su posición para resaltar la difícil situación de las “mujeres valientes” que sufrieron a manos de sus parejas. “Ver para creer, oír para creer”, dijo.
Con los años, las actitudes hacia Camila se han suavizado. En 2015, una encuesta de CNN encontró que a uno de cada cuatro británicos le había gustado más y menos personas se oponían a que se la conociera como reina.
Luego, en febrero de 2022, la reina Isabel II usó el hito histórico de su Jubileo de Platino para dar su bendición a la duquesa de Cornualles para que fuera conocida como reina cuando llegara el momento.
En un mensaje que celebraba el 70 aniversario de su acceso al trono británico, dijo: “Cuando en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me han brindado; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa con su leal servicio”.
En respuesta, un portavoz de Carlos y Camila dijo que estaban “conmovidos y honrados por las palabras de Su Majestad”. (Con información de EFE y CNN).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronación de Carlos III: la foto viral de la ceremonia, el príncipe Louis, nieto de Lady Di es captado bostezando
- El príncipe George, nieto de Lady Di, llega a la Abadía de Westminster
- Coronación de Carlos III: ¿cuántos millones de dólares costará la ceremonia real?
- Conoce la historia de Guillermo IV, el rey que se hizo conocido por un incendio durante su reinado