Guillermo IV murió el 20 de junio de 1837 en el castillo de Windsor. Foto: difusión
Guillermo IV murió el 20 de junio de 1837 en el castillo de Windsor. Foto: difusión

Cada vez falta menos para la asunción del rey Carlos III de (6 de mayo). Como se recuerda, el rey asumió el trono desde el 8 de septiembre, luego de que falleciera su antecesora Isabel II. Es asi que en honor a esta ceremonia, la cual se llevará en la clásica Abadía de Westminster, hoy recordamos a Guillermo IV, uno de los reyes que tuvo protagonismo durante el periodo de 1830 a 1837.

Mira también:

¿Quién fue Guillermo IV?

Guillermo IV de Gran Bretaña sucedió a su hermano mayor Jorge IV de Gran Bretaña (quien reinó de 1820 a 1830) para convertirse en el quinto monarca hannoveriano. Guillermo tuvo una exitosa carrera naval, y su reinado es más recordado por las reformas democráticas iniciadas por la Ley de Reforma de 1832. Le sucedió su sobrina, la reina Victoria de Gran Bretaña (quien reinó de 1837 a 1901).

Guillermo nació el 21 de agosto de 1765 en el palacio de Buckingham. Su padre era Jorge III y su madre Carlota de Mecklemburgo-Strelitz (1744-1848). Tuvo muchos hermanos, entre ellos su hermano mayor Jorge, nacido en 1762, y otro hermano mayor, Federico (n. 1763).

Tercero en la línea de sucesión al trono y, por tanto, con pocas probabilidades de llegar a sentarse en él, Guillermo, a instancias de su padre, se alistó en la Marina Real en 1778, cuando solo tenía 13 años.

En 1789, fue nombrado Duque de Clarence y, en 1790, ya no tenía que servir en el mar. Sin embargo, su carrera naval no había terminado, ya que, en 1811, fue ascendido a Almirante de la Flota. En 1827 llegó a lo más alto al recibir el nombramiento, en gran medida político, de Lord Alto Almirante, la figura más destacada de la Marina Real.

Desgraciadamente, el rudo marino hizo de la diplomacia y las maquinaciones políticas que exigía su nuevo cargo un calvario, y se vio obligado a dimitir al cabo de un año.

Destrucción del Parlamento

Hubo un desastre notable durante el reinado de Guillermo. Un gran incendio, provocado por una estufa sobrecalentada, destruyó las Casas del Parlamento el 16 de octubre de 1834.

Esta catástrofe fue, al menos, una oportunidad para construir una sede más grandiosa para el gobierno de la nación; el antiguo edificio había sido comparado con una cafetería destartalada por varios gobernantes extranjeros de visita. El célebre artista J. M. W. Turner (1775-1851) plasmó el edificio en llamas en dos famosos cuadros, hoy en el Museo de Arte de Filadelfia y el Museo de Arte de Cleveland.

El rey, que seguía prefiriendo su antigua residencia, Clarence House, a la ostentosa inmensidad del palacio de Buckingham, ofreció este último a los políticos mientras se reconstruía su parlamento (estos lo rechazaron).

En muchos sentidos, el incendio y la necesaria renovación física del Parlamento reflejaban las amplias reformas electorales por las que el reinado de Guillermo sería mejor recordado.

La monarquía británica también estaba a punto de experimentar una importante renovación, ya que los reyes hannoverianos daban paso a una joven que se convertiría en la monarca británica que más tiempo había permanecido en el poder.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC