Los Choneros y Los Tiguerones, las sanguinarias bandas responsables de los últimos hechos de violencia desatados en Ecuador y que han sido calificadas por el gobierno de ese país como terroristas, ya estarían en territorio peruano desde el año pasado en busca de controlar las extorsiones, la trata de personas y la minería ilegal.
“Ya están en el Perú estos dos grupos criminales considerados grupos terroristas en Ecuador. Están ahora mismo presentes en las regiones Tumbes y Piura, y están disputándose La Libertad. Son regiones en donde la minería ilegal del oro tiene importante presencia. El Perú no solo tiene la producción de la cocaína, sino también del oro ilegal, la trata de personas y extorsiones. Y son precisamente estas actividades a las que se dedican estas bandas criminales ecuatorianas”, informó el exministro del Interior Rubén Vargas en el diario ‘El Comercio’.
En Ecuador, Los Choneros y Los Tiguerones han resaltado por su estrecho vínculo con carteles internacionales de droga, asegurando el envío de cargamentos a Estados Unidos y Europa. Uno de sus puertos de tránsito para concretar sus rutas de narcotráfico sería el de Paita (Piura).
“La pelea se producirá por el control del puerto de Paita. Esa será la gran disputa de banda criminal extranjera o local porque ese lugar es muy importante para el narcotráfico. Tras el conflicto en Ecuador, obviamente van a necesitar otros puertos y ese es Paita”, declaró el exministro del Interior.
Asimismo, dio a conocer que un miembro de la organización criminal Los Lobos ha sido capturado en el departamento Piura, donde se escondía bajo una falsa identidad, utilizando un documento peruano con el nombre de Juan Fabián Rivera.
No obstante, su nombre real es Manuel Salazar Aguilar. El ciudadano ecuatoriano de 54 años fue arrestado, luego ser buscado intensamente por Interpol debido a su implicación en el homicidio del policía Darwin Anrango del Escuadrón Antidrogas de Ecuador.
En febrero del año pasado se realizaron diversas operaciones en contra de la banda Los Tiguerones, así se logró la captura de al menos cinco miembros de la organización en los Olivos a quienes se les dictó 18 meses de prisión preventiva.
Tiempo después, también se detuvo Jonathan Israel Torres Zamora, quien realizaba labores como cabecilla de la banda en Lima Norte. Ahí se dedicaba a las extorsiones, trata de personas, sicariato, entre otros delitos conexos.
Un reportaje del programa Panorama dio conocer en aquel momento de la presencia de la organización criminal Los Tiguerones en territorio peruano y de las disputas que mantiene con la agrupación venezolana Tren de Aragua.
Se reveló que mantienen disputas con la agrupación venezolana para hacerse con las zonas del norte de Lima. El inicio del conflicto se habría dado en febrero del 2022, cuando dos ciudadanas ecuatorianas fueron asesinadas en zona controlada por Los Tiguerones, lo que generó que se desplazaran miembros hasta ese país y comenzaran una venganza.
Contenido GEC