La primera semana de julio se registró un fuerte oleaje en el litoral peruano. Solo en la Costa Verde, a la altura del distrito de Miraflores, el mar salió hasta las pistas, incluso llevando piedras, el último miércoles.
Al respecto, el teniente Augurto, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, explicó que estamos en condiciones de un oleaje moderado, es decir, con olas por el doble de sus condiciones normales. Esta situación está afectando a los diferentes puertos y caletas del centro y sur del país.
En el centro del país, se han cerrado 41 puertos, en el norte 15 y en el sur 29, es decir, un total de 85 puertos cerrados de los 121, un 70% de todo nuestro litoral.
“El oleaje a raíz de vientos muy fuertes que se generan en el océano provienen de la dirección sur-oeste, e impactan frontalmente los puertos y caletas del sur-oeste, del Callao hacia el sur”, explicó el teniente Augurto.
Además, la autoridad informó que se prevee que el fin de semana se normalicen las condiciones. “A partir del sábado podría empezar a disminior el oleaje de moderado a ligero, el domingo deberíamos estar en condiciones normales y el martes estaría arribando un nuevo tren de olas producto de estos vientos muy fuertes en el Pacífico Sur”, comentó.
Contenido GEC