Ante la ola de calor que vivimos en la capital, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió el incremento de enfermedades gastroinstestinales durante los meses de verano.
Por su parte, la doctora Isabel Milla Diez Canseco, gastroenteróloga de EsSalud, advirtió que una de estas enfermedades es la gastroenteritos aguda, producida por una mala preparación o manipulación de los alimentos y/o conservación de los mismos.
Agregó que también puede ser provocada por ingerir bebidas y jugos contaminados, los cuales generan diarreas o vómitos, lo que puede llevar a un cuadro de gastroenterocolitis debido a la presencia de virus o bacterias.
La doctora Milla de EsSalud dijo que el afectado puede rehabilitarse con rehidratación oral progresiva y sostenida; sin embargo, el uso de antibióticos vía oral o endovenosa dependerá de su evolución y siempre bajo indicación del especialista.
Señaló que durante el verano son comunes las intoxicaciones alimenticias y las alergias, las cuales producen trastornos gastrointestinales precedidos por problemas cutáneos como
dermatitis, hinchazón de labios y broncoespasmos.
Para evitar cualquier trastorno intestinal es mejor cuidar la higiene dentro y fuera del hogar, verificando la manipulación de los alimentos antes de la ingesta.
En el caso de los niños, la especialista recomendó mantenerlos alejados de las mascotas mientras ingieren sus alimentos.
“Con una breve y prudente exposición al sol, un adecuado protector solar e hidratación permanente; así como lavando bien las frutas y verduras que se consuman y el correcto aseo de las manos de los menores antes de ingerir los alimentos, se podrá evitar complicaciones en esta calurosa temporada”, anotó.
La especialista exhortó a los padres familia a aprender a reconocer estas enfermedades estacionales para enfrentarlas con éxito, como un primer paso antes de acudir a la consulta médica.