Australia acaba de clasificar a octavos de final del Mundial Qatar 2022 tras ganarle 1-0 a Dinamarca. Es el mismo país que con el ‘portero bailarín’, Andrew Redmayne, nos eliminó en el repechaje. Se sabe poco de esta gran nación ubicada ‘allá abajo’, en la parte más baja del mapa mundi.
MIRA: Octavos de final, Mundial Qatar 2022: cuáles son las selecciones clasificadas y cómo quedan los cruces
Es el país más grande de Oceanía y el sexto más grande del mundo. Se parece mucho al Perú, porque en un solo territorio agrupa una variada biodiversidad. Tiene desiertos en el centro, selvas tropicales en el noreste y cordilleras en el sureste. Es, además, una nación poro habitada, habida cuenta su enorme extensión. La mayor parte de sus 25 millones de habitantes habita en las costas y muy pocos en el centro, donde las temperaturas pueden llegar a los 50 grados centígrados.
LEE TAMBIÉN: Hija de Pelé se pronuncia sobre salud de su padre: “Mucha alarma en los medios”
Los aborígenes australianos, amos del país antes de la llegada de los europeos, tienen una presencia de 65 mil años. Se sabe que llegaron por mar, probablemente en migraciones masivas desde África. Por el mismo mar llegaron en el siglo XVIII los europeos.
LOS EUROPEOS
El primero en hacerlo fue el navegante holandés Willem Janszoon. Sin embargo, la corona británico reclamó para sí el territorio años después.
Australia fue por muchos años una colonia penal. Allí, el Reino Unido enviaba a criminales, disidentes políticos y otros indeseables de la isla británica. En 1788 se estableció la primera colonia penal de Nueva Gales del Sur.
Al igual que en Estados Unidos, Australia también tuvo su fiebre del oro, con lo que dejó de ser colonia penal y atrajo a cientos de miles de europeos, principalmente británicos, así como chinos.
Desde el punto de vista político, Australia es una monarquía constitucional parlamentaria federal, compuesta por seis estados y diez territorios. Canberra es la capital del país y Sidney la ciudad más poblada y centro financiero. Siguen en importancia Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida.
INMIGRANTES
Es un país que todos los años recibe inmigrantes, pero de forma controlada y de acuerdo a los requerimientos de su economía. Es así que casi la mitad de los australianos tienen al menos un progenitor nacido en el extranjero.
El topónimo Australia proviene directamente del adjetivo latino australis es decir ‘sureño’ o ‘relativo al sur’.
En los últimos tiempos hay todo un debate por la forma en que se trató a los aborígenes negroides. No solo los despojaron de sus territorios, sino que se los exterminó y discriminó, exactamente como se hizo con los indios norteamericanos en Estados Unidos. Cuando llegaron los europeos habían unos 350 mil nativos. Las enfermedades desconocidas y el reasentamiento en lugares que no eran los suyos los redujeron a una mínima parte. Los aborígenes por ello denuncian que hubo un genocidio con su pueblo.
Como parte del Imperio Británico, soldados australianos pelearon en la Primera y Segunda Guerras Mundiales. Sin embargo, el Estatuto de Westminster de 1931 abolió la mayor parte de las conexiones constitucionales entre Australia y el Reino Unido.
Sin embargo, Australia continúa siendo una monarquía constitucional con Carlos III del Reino Unido como su Rey.
Pero el fallecimiento de la reina Isabel II ha reactivado en el país el interés por celebrar un nuevo referéndum sobre la forma de gobierno del país.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Así es la millonaria fortuna de Pelé
- Gripe aviar en Perú: ¿Hay peligro de consumo de huevos, carne de pollo, pavo y pato? Esto dice el Senasa
- Cancillería confirma que cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en el Perú
- Más de un millón de limeños solicitan préstamos para poder llegar a fin de mes
- Caso Keiko Fujimori: Poder Judicial rechaza pedido de la fiscalía para acceder a prueba